Contenidos
Respuesta: Las prestaciones de la Seguridad Social incluyen las prestaciones mensuales de jubilación, supervivencia e invalidez. No incluyen los pagos de la Seguridad Complementaria (SSI), que no están sujetos a impuestos. El importe neto de las prestaciones de la Seguridad Social que usted recibe de la Administración de la Seguridad Social se indica en la casilla 5 del formulario SSA-1099, Declaración de prestaciones de la Seguridad Social, y usted declara ese importe en la línea 6a del formulario 1040, Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los Estados Unidos, o en el formulario 1040-SR, Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Mayores de los Estados Unidos. La parte imponible de las prestaciones que se incluye en sus ingresos y se utiliza para calcular su obligación de pagar el impuesto sobre la renta depende del importe total de sus ingresos y prestaciones del año fiscal. La parte imponible de sus prestaciones de la seguridad social se declara en la línea 6b del formulario 1040 o del formulario 1040-SR.
Si está casado y presenta una declaración conjunta, usted y su cónyuge deben combinar sus ingresos y prestaciones de la seguridad social al calcular la parte imponible de sus prestaciones. Aunque su cónyuge no reciba ninguna prestación, debe sumar los ingresos de su cónyuge a los suyos cuando calcule en una declaración conjunta si alguna de sus prestaciones está sujeta a impuestos.
El NIR (número nacional de afiliación), comúnmente llamado número de seguridad social, es un número de identificación único de 13 dígitos. El INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia) asigna automáticamente uno a cada persona nacida en Francia metropolitana y en los departamentos de ultramar (DOM).
Si viene a Francia a trabajar por primera vez, su empleador le inscribirá para que se afilie al sistema de seguridad social francés. Su inscripción debe ser completa antes de que se le asigne un número.
La inscripción para la afiliación es el proceso administrativo que consiste en asignar a una persona un número de identificación único Registro Nacional de Afiliados (el «NIR»): se denomina comúnmente «número de seguridad social».
Las personas nacidas en Francia se inscriben en el registro de afiliación al nacer. El INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia) les asigna un número de seguridad social a partir de los datos del registro de nacimiento que recibe de los ayuntamientos de Francia («mairies»). Sin embargo, las personas nacidas en Francia no conocen su número de seguridad social hasta los 16 años, cuando reciben su propia tarjeta de seguro de enfermedad («carte Vitale»).
Toda la información de la Seguridad Social será verificada. Si no proporciona un número de la Seguridad Social válido o proporciona una prueba que demuestre que no es elegible, no se podrá procesar su solicitud de licencia de conducir o de identificación estatal.
Los documentos aceptables incluyen, pero no se limitan a, un certificado de nacimiento original, una licencia de conducir estadounidense válida, una tarjeta de identificación emitida por el estado o un pasaporte estadounidense. Si existe un certificado de nacimiento estadounidense, DEBE presentarlo. Consulte la sección «Conozca los documentos que necesita» para encontrar los documentos aceptables. Sólo se aceptarán originales o copias certificadas por el organismo que emitió el documento. Las personas que no sean ciudadanos estadounidenses deben presentar un documento de inmigración estadounidense vigente y un pasaporte extranjero con información biográfica o fotografía.
Si no puede solicitar la tarjeta por Internet, tendrá que dirigirse a su oficina local y presentar la documentación. Consulte la sección «Conozca los documentos que necesita» para saber qué documentos tendrá que presentar. Rellene e imprima una Solicitud de Tarjeta de la Seguridad Social; y lleve o envíe por correo su solicitud y documentos a su oficina local de la Seguridad Social.
Si le deniegan el SSDI, vuelva a solicitarlo y recurra si es necesario. Muchos casos acaban siendo aprobados tras una apelación. La cantidad que reciba del SSDI se basará en el tiempo que haya trabajado y en la cantidad de impuestos de la Seguridad Social (también llamados FICA) que se hayan deducido de su salario. Una vez que solicite el SSDI, el reloj de la discapacidad comienza a correr.
Si se aprueba su solicitud de incapacidad, normalmente recibirá el primer pago de la prestación seis meses después de la fecha en que la Administración de la Seguridad Social determine que comenzó su incapacidad. También tendrá derecho a Medicare después de haber recibido las prestaciones del SSDI durante dos años.
Si cumple los requisitos y empieza a recibir el SSDI, su cónyuge y cualquier hijo que reúna los requisitos también pueden solicitar el SSDI. Si no cumple los requisitos para recibir el SSDI, pero está discapacitado y tiene unos ingresos y recursos limitados, infórmese sobre la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Este programa también puede pagar prestaciones a los discapacitados, pero se basa en sus ingresos y necesidades.
Puede saber cuánto le correspondería del SSDI consultando su declaración de la Seguridad Social. La declaración muestra su historial de trabajo y una estimación de lo que serían sus beneficios en este momento. Para obtener una declaración de la Seguridad Social: