Fibra óptica inalámbrica
La Internet de fibra óptica es el futuro de la banda ancha. Utiliza la tecnología de fibra óptica para alcanzar las velocidades más rápidas disponibles hoy en día, de hasta 1000 Mbps (1Gpbs). La banda ancha es esencial para el mundo moderno en el que vivimos. Impulsada por la tecnología de fibra óptica, la Internet de fibra está superando a sus competidores. En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el Internet de fibra, incluyendo cómo funciona y los retos asociados a él.
Cuando nos referimos a la «fibra» en esta guía, estamos hablando de Internet de fibra óptica, que es una forma de comunicaciones de fibra óptica. Al enviar un haz de luz a través de cables de fibra óptica de vidrio, podemos transferir información a través de lo que es un proceso realmente fascinante.
Los cables de fibra están formados por muchas fibras ópticas más pequeñas. Estas fibras son extremadamente finas, concretamente tienen menos de una décima parte del grosor de un cabello humano. Aunque son delgadas, tienen mucho que ver. Cada fibra óptica tiene dos partes:
Estas dos partes trabajan juntas para crear un fenómeno llamado reflexión interna total. La reflexión interna total es la forma en que la luz puede desplazarse por las fibras, sin escaparse. Es cuando la luz incide en el cristal con un ángulo extremadamente bajo, menos de 42 grados, y se refleja de nuevo como si se reflejara contra un espejo. El revestimiento mantiene la luz en el núcleo porque el vidrio/plástico del que está hecho tiene una densidad óptica diferente o un índice de refracción más bajo. Ambos términos se refieren a la forma en que el vidrio se dobla (refracción) y, por tanto, frena la luz.
Cable de fibra óptica
Tipos de conexión de banda anchaLos tipos de conexión de banda ancha disponibles en su lugar de residencia afectarán a las velocidades que puede obtener. Infórmate sobre lo que hay en tu zona y lo que significa para tu experiencia en línea.
Entre los proveedores de banda ancha ADSL se encuentran Digiweb, eir, Pure Telecom, Sky y Vodafone, y los precios de introducción comienzan en torno a los 25 euros al mes. Este tipo de banda ancha suele ser buena para los habitantes de zonas rurales, ya que cualquiera que tenga una línea telefónica puede obtenerla.
La banda ancha de fibra, también conocida como «fibra hasta el hogar» (FTTH) o «fibra hasta las instalaciones» (FTTP), llega a su casa mediante cables de fibra óptica y ofrece las velocidades de conexión más rápidas, de hasta 1.000 Mbps.
Si contratas un paquete de banda ancha inalámbrica, te enviarán un router que recoge la señal de las antenas del proveedor en tu zona. Éste transmitirá a tu casa y conectará tus dispositivos a Internet.
Si quieres conocer la disponibilidad de la banda ancha en tu zona, nuestro comparador de banda ancha muestra todos los proveedores y planes de banda ancha de tu zona. A continuación te explicamos cómo comprobar la disponibilidad de la banda ancha cerca de ti.
L
Más de la mitad de nosotros tiene ya un smartphone y cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para aplicaciones que requieren un uso intensivo de datos. Se prevé que en 2014 habrá más personas que accedan a la web a través de dispositivos móviles que de ordenadores.
No es de extrañar que el Índice Visual de Redes de Cisco prevea que el tráfico mundial de datos móviles aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 78% entre 2011 y 2016. Esto significa que se generarán más de 10 exabytes de datos cada mes. Las tecnologías 4G, como LTE y WiMAX, aumentarán aún más esta cifra, con velocidades de datos sostenidas de 100 Mbps (enlace descendente) y 50 Mbps (enlace ascendente) ya disponibles en algunos teléfonos. Si comparamos esto con la especificación 3G de 144 kbps en un vehículo en movimiento, 384 kbps mientras se camina y 2 Mbps en el interior, podemos hacernos una idea de la magnitud del tsunami de datos que se avecina.
Hacer frente a esta sobrecarga de información será un reto para las redes móviles existentes, ya que tienen que ampliar su infraestructura. Una estación base 2G genera 1,3 Mbps de tráfico, pero una versión LTE requiere una capacidad de 80 Mbps, 60 veces más. Por supuesto, la gran mayoría de este tráfico no es inalámbrico en absoluto: una vez que llega a la célula más cercana, utiliza el backhaul móvil, que se transfiere a las redes de línea fija para optimizar el rendimiento y la eficiencia. Esto reduce la necesidad de utilizar un espectro caro y escaso para todo lo que no sean las distancias más pequeñas.
Fibra vs 5g
La diferencia básica entre estas dos tecnologías es sencilla y directa. La tecnología de cable de fibra óptica, como su nombre indica, implica el uso de cable. De hecho, convierte paquetes de datos que incluyen imágenes, texto, vídeo, correos electrónicos, etc.) en un flujo de luz, y cuando la luz viaja a través del cable, se convierte de nuevo en su forma original. La comunicación inalámbrica, en cambio, convierte los datos que transmite en ondas electromagnéticas para su difusión. Sin embargo, a continuación se exponen otras diferencias para beneficio del lector.
Aunque se supone que una red inalámbrica transmite datos a la misma velocidad que la fibra óptica, en realidad no es así. Es decir, esta última adquiere una velocidad mucho mayor. Esto se hace más evidente cuando las redes están muy congestionadas, ya que todos los usuarios de la red inalámbrica comparten el mismo ancho de banda. Y como resultado, la red inalámbrica se vuelve más lenta. La fibra óptica, en cambio, no se ve afectada de este modo y gana en velocidad.