Servicio de atención al cliente de Bankia en español
Contenidos
Para intentar engañar a los clientes de una entidad financiera, los ciberdelincuentes hacen uso de su arma más eficaz: la ingeniería social. Ésta consiste en que los delincuentes manipulan psicológicamente a las víctimas para que realicen determinadas acciones, ya sea haciendo clic en enlaces maliciosos, descargando archivos infectados o revelando información confidencial.
Para que estos ataques tengan éxito, los delincuentes necesitan un cebo, un mensaje convincente y atractivo que pueda generar interés y una sensación de urgencia para la víctima. Estos mensajes se renuevan constantemente y se adaptan a los temas de actualidad.
Si recibe un mensaje con un asunto urgente que le incita a abrir un archivo adjunto o a hacer clic en un enlace, debe sospechar y ponerse primero en contacto con la entidad correspondiente para confirmar que la petición es legítima.
Las estafas digitales sólo funcionan si las víctimas se dejan engañar y realizan la acción que el delincuente desea, algo muy difícil de conseguir si se toman precauciones y se aplican las medidas de seguridad recomendadas.
Banco Bankia
Gracias por tu interés en S&P Global Market Intelligence. Hemos observado que te has identificado como estudiante. Gracias a las asociaciones existentes con instituciones académicas de todo el mundo, es probable que ya tengas acceso a nuestros recursos. Por favor, póngase en contacto con sus profesores, con la biblioteca o con el personal administrativo para recibir su login de estudiante.
José Sevilla dijo a los analistas durante una presentación de resultados de 2020 que los tipos de interés negativos a largo plazo habían «complicado» los esfuerzos del banco por aumentar los beneficios. Por ello, la prevista fusión con CaixaBank será una «gran operación», dijo.
CaixaBank anunció sus planes para adquirir Bankia en septiembre de 2020, y Sevilla dijo que esperaba que la fusión se cerrara en marzo. La integración de los sistemas informáticos de los bancos debería completarse a finales de año, dijo.
La fusión creará el mayor prestamista nacional de España y debería permitir a CaixaBank recortar costes mediante el cierre de sucursales en un momento en que los bancos españoles se enfrentan a una dura competencia y a tipos de interés negativos.
Presentación de la fusión Caixabank-Bankia
Bankia (pronunciación en español: [ˈbaŋkja]) fue una empresa española de servicios financieros que se formó en diciembre de 2010, consolidando las operaciones de siete cajas de ahorros regionales,[2] y fue parcialmente nacionalizada por el gobierno de España en mayo de 2012 debido al casi colapso de la institución. [En 2017, Bankia era el cuarto mayor banco de España, con unos activos totales de 179.100 millones de euros[5]. En 2021, el banco se fusionó con CaixaBank para crear una nueva entidad, pero conservando el nombre de esta última.
Bankia se formó el 3 de diciembre de 2010, como resultado de la unión de siete cajas de ahorros españolas que tenían una importante presencia en sus regiones históricas centrales. La fusión de las siete cajas, conocida como «fusión fría», duró sólo cuatro meses, y el contrato de integración se firmó el 30 de julio de 2010[6] La participación de control la tenía Caja Madrid, que a su vez era propiedad del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La distribución de las acciones fue la siguiente:
Tras la fusión, Bankia fue inicialmente propiedad del holding Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y los siete bancos controlaban BFA. Los activos más tóxicos de los bancos se transfirieron a BFA, que obtuvo 4.500 millones de euros del fondo de rescate del gobierno español FROB a cambio de acciones preferentes con un tipo de interés anual del 7,75%, con vencimiento en 2015. En 2011, Bankia ofreció acciones al público en una OPV[7][8] Los banqueros de inversión encontraron poco interés en la OPV entre los inversores institucionales internacionales. La estrategia pasó a ser la venta de las acciones a nivel nacional, y en gran medida a los clientes del propio banco, con el 98% de los 3.100 millones de euros iniciales recaudados por la venta de acciones a nivel nacional[9] Las acciones de Bankia comenzaron a cotizar en la Bolsa de Madrid el 20 de julio de 2011, con el símbolo BKIA, y el banco pasó a cotizar en el IBEX 35.
Inicio de sesión de Caixabank
Cuando Gonzalo Gortázar conoció a José Ignacio Goirigolzarri, ambos no podían imaginar que, muchos años después, liderarían juntos un nuevo campeón nacional de banca. Por aquel entonces, en torno al cambio de milenio, Gortázar era banquero de fusiones y adquisiciones en Morgan Stanley y Goirigolzarri era su cliente, al frente de las compras de bancos en América Latina por parte del BBVA, sobre todo de Bancomer, el mayor banco de México en la actualidad.
Era una época en la que los bancos europeos gozaban de mejores valoraciones que sus pares de los mercados emergentes. Los tipos de interés negativos eran sólo un concepto académico. Incluso las cajas de ahorro centradas en los depósitos y las hipotecas parecían saludables.