Diferencia entre 4g y 5g

4

El 4G se basó en la tecnología de datos y aplicaciones introducida por el 3G a principios de la década de 2000; basta con pensar en el lanzamiento del smartphone con aplicaciones que ahora forma parte de nuestro día a día. La promesa de la velocidad ultrarrápida y la alta fiabilidad con baja latencia del 5G debe mucho a la red 4G1.

Ahora mismo, la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution) sólo es capaz de utilizar bandas de frecuencia más bajas, que operan hasta 6GHz, mientras que las bandas de radio que podrá manejar el 5G estarán entre 30GHz y 300GHz1.

Es un gran salto adelante y cambiará la forma en que utilizamos nuestros dispositivos móviles. Dado que el 5G puede operar a una frecuencia tan alta, veremos enormes aumentos de velocidad y soporte para transferencias masivas de datos. No sólo eso, sino que estas frecuencias de radio no estarán saturadas por los dispositivos existentes: el 5G es una nueva tecnología, lo que significa que podría liberar ancho de banda.

En teoría, es probable que el 5G alcance velocidades 20 veces superiores a las del 4G LTE1. El 4G LTE tiene una velocidad máxima de 1 GB por segundo; el 5G podría alcanzar teóricamente velocidades de 20 GB por segundo. Se trata, por supuesto, de lo que podríamos llamar «velocidades máximas»; habrá que ver, cuando se despliegue el 5G, cómo es el rendimiento en el mundo real.

Innovaciones 5g

Cuando se lanzó el 4G en 2009, se abrió la puerta a un montón de nuevas posibilidades en los teléfonos móviles. Ahora existe el 5G -la quinta generación de tecnología inalámbrica- que promete un rendimiento aún mayor para los clientes de telefonía móvil. Las redes 5G aportan nuevas velocidades récord a los teléfonos, reducen la latencia para que los juegos y el streaming sean más ágiles, y allanan el camino para los avances en los ámbitos de la Wi-Fi residencial, los robots, la RV, los coches autodirigidos, etc.

  Juegos de movil en pc

Tanto si buscas Internet 5G como Internet de banda ancha por cable en casa, es bueno saber qué tipo de Wi-Fi está disponible en tu zona. Realiza una búsqueda con tu código postal a continuación para ver qué puedes encontrar.

El 5G es diferente del 4G porque es la forma más nueva de tecnología inalámbrica. Principalmente, mejora las velocidades y el rendimiento para los usuarios de teléfonos móviles. Pero también hace que los operadores de telefonía móvil sean más versátiles, permitiéndoles utilizar (potencialmente) sus redes para el hogar, el coche, los hospitales y las fábricas.

La 5G es la última de una larga serie de innovaciones en tecnología inalámbrica. Sin duda, una red 5G es un mundo aparte de lo que había cuando la empresa japonesa Nippon Telegraph and Telephone lanzó la primera red de telefonía móvil en 1979.1

3

La quinta generación de redes ya está aquí. Se espera que esta tecnología, que promete velocidades ultrarrápidas y el fin de la congestión, revolucione las redes móviles y cree nuevas oportunidades económicas, pero ¿cómo lo hará exactamente en comparación con la 4G y cómo va a ser?

La tan esperada tecnología de telecomunicaciones móviles de quinta generación, conocida como 5G, se ha presentado como un cambio radical en las redes móviles, ya que promete velocidades de descarga exponencialmente más rápidas, intercambio de datos en tiempo real y más capacidad global en la red.

  Tp-link tapo

Por fin, a pesar de los retrasos y los contratiempos que ha sufrido el despliegue tanto en Estados Unidos como en partes de Europa, la 5G ha llegado. Corea del Sur, EE.UU. y China están a la cabeza, con una cobertura de entre el 80 y el 90% de la población. Europa va a la zaga, pero el país más destacado, Suiza, también ha alcanzado el 90%.

Aunque siguen existiendo dificultades para el despliegue en todo el mundo, los operadores de redes móviles y los proveedores de tecnología son más optimistas que nunca respecto al futuro de la 5G. El Informe de Movilidad de Ericsson de 2021 predice que el 5G representará casi la mitad de todas las suscripciones móviles en 2027, cuando se espera que alcancen los 4.400 millones. Esta cifra es superior a los 660 millones estimados el año pasado. La cobertura mundial de la población con 4G superaba el 80% a finales de 2020.

L

Cada década, la industria de la telefonía móvil realiza una importante actualización de su infraestructura inalámbrica. Los años 2000 estuvieron dominados por el 3G, mientras que los teléfonos móviles de la última década funcionaban con el 4G.  Las primeras redes 5G empezaron a debutar en EE.UU. el año pasado, lo que podría suscitar la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la red celular 4G que usas ahora y las redes 5G que están en camino?

Las principales diferencias entre 4G y 5GAquí se desglosan las principales diferencias entre las dos tecnologías de red.VelocidadEn la mayoría de las conversaciones sobre 5G, la velocidad suele ser la especificación que se utiliza para diferenciarla de 4G. Y tiene sentido, ya que cada generación celular ha sido significativamente más rápida que la anterior. El 4G puede alcanzar actualmente velocidades máximas de hasta 100 Mbps, aunque el rendimiento en el mundo real no suele superar los 35 Mbps.  El 5G tiene el potencial de ser 100 veces más rápido que el 4G, con una velocidad máxima teórica de unos 20 Gbps y velocidades actuales en el mundo real de 50 Mbps a 3 Gbps.  Pero es un poco más complicado que eso. Hay tres sabores principales de 5G, y cada uno tiene su propia velocidad. El llamado 5G de banda baja es algo más rápido que el 4G, con un rendimiento que ronda los 50-250 Mbps. La versión más rápida del 5G, llamada de banda alta, es la que alcanza los 3 Gbps. Para más detalles, lea nuestro artículo sobre los tres rangos de frecuencia del 5G.

  Programas gratuitos para hacer videos

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad