El imán más potente del mundo se autodestruye
Contenidos
Los investigadores del Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos (NHMFL) de Tallahassee (Florida) ostentan actualmente el récord con un sistema magnético híbrido que pusieron en funcionamiento en diciembre de 1999. Con un peso de 34 toneladas y 22 pies de altura, tiene un campo magnético de 45 teslas, aproximadamente un millón de veces más potente que el campo magnético de la Tierra. Eso es suficiente para que los materiales electrónicos y magnéticos convencionales se comporten de forma muy diferente a como lo hacen normalmente.
Si está imaginando una herradura gigante, se sentirá decepcionado. El sistema de Florida, que se muestra aquí, consiste esencialmente en dos imanes gigantes que trabajan juntos. Un imán superenfriado y superconductor forma la capa exterior. Es el mayor imán de cable en conducto jamás construido, y debe permanecer refrigerado hasta casi el cero absoluto. Para ello se utiliza un sistema criogénico de helio superfluido, el único de este tipo en Estados Unidos creado específicamente para su uso magnético. En el centro del complejo artilugio se encuentra un enorme electroimán, es decir, un imán resistivo muy grande.
Qué son los imanes de tierras raras
A lo largo de este artículo queremos contarte cuáles son los imanes más potentes que existen hoy en día en el mercado. Antes, sin embargo, nos parece imprescindible dejar claro que el imán es un material que tiene la capacidad de atraer a su órbita al hierro y al acero, principalmente. Esto ocurre por la atracción que sufren sus polos opuestos.
En IMA encontrará imanes de neodimio, pero también imanes de samario, que se conocen como imanes de tierras raras y son la generación más moderna de materiales magnéticos. Tienen propiedades muy superiores a las tradicionales y son actualmente los imanes más potentes del mercado. Su alta coercitividad, así como su remanencia, hacen posible nuevas posibilidades y novedosos diseños para ser utilizados en espacios reducidos o donde se necesite un mayor campo magnético.
La temperatura es lo que condiciona el uso de estos imanes. Por ejemplo, el Neodimio se puede utilizar con temperaturas de 80ºC a 200ºC. El Samario de 200ºC a 350ºC. Ambos pueden utilizarse a temperaturas inferiores a 0ºC.
Para qué sirve el imán más potente del mundo
Esta pequeña bobina, más pequeña que una lata de refresco, ayudó a los científicos a conseguir un nuevo récord mundial de campo magnético continuo de corriente continua con 45,5 Teslas. La bobina se enrolló con un superconductor llamado óxido de cobre y bario de tierras raras (REBCO), y luego se envolvió con cinta de fibra de vidrio blanca.
Un nuevo electroimán multicomponente parcialmente superconductor -actualmente el imán de corriente continua más potente del mundo- está a punto de revelar un camino hacia imanes aún más potentes. La nueva tecnología de imanes podría ayudar a los científicos a estudiar muchos otros fenómenos, como la fusión nuclear, los estados exóticos de la materia, las moléculas que cambian de forma y los cohetes interplanetarios, por nombrar algunos.
El Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos de Tallahassee (Florida) alberga cuatro tipos de imanes avanzados y ultrafuertes. Uno de ellos permite realizar estudios de resonancia magnética. Otro está configurado para la espectrometría de masas. Y otro tipo produce los campos magnéticos más fuertes del mundo. (Los campus hermanos del MagLab en la Universidad de Florida y el Laboratorio Nacional de Los Álamos ofrecen otros tres imanes de gran capacidad para otros campos de estudio).
Se vende el imán más fuerte del mundo
Se trata de un imán permanente fabricado a partir de una aleación de neodimio, hierro y boro para formar la estructura cristalina tetragonal Nd2Fe14B[2] Desarrollado de forma independiente en 1984 por General Motors y Sumitomo Special Metals,[3][4][5] los imanes de neodimio son el tipo de imán permanente más fuerte disponible comercialmente[2][6].
Debido a los diferentes procesos de fabricación, se dividen en dos subcategorías, a saber, los imanes de NdFeB sinterizados y los imanes de NdFeB adheridos[7][8]. Han sustituido a otros tipos de imanes en muchas aplicaciones de los productos modernos que requieren imanes permanentes fuertes, como los motores eléctricos de las herramientas inalámbricas, las unidades de disco duro y las fijaciones magnéticas.
General Motors (GM) y Sumitomo Special Metals descubrieron de forma independiente el compuesto Nd2Fe14B casi simultáneamente en 1984[3] La investigación se vio impulsada inicialmente por el elevado coste de las materias primas de los imanes permanentes SmCo, que se habían desarrollado anteriormente. GM se centró en el desarrollo de imanes de Nd2Fe14B nanocristalinos fundidos, mientras que Sumitomo desarrolló imanes de Nd2Fe14B sinterizados de densidad completa[9].