El planeta de los simios

El planeta de los simios (1968)

El guión de El planeta de los simios, escrito originalmente por Serling, fue sometido a muchas reescrituras antes de que se iniciara el rodaje[3]. Se habló con los directores J. Lee Thompson y Blake Edwards, pero el productor de la película Arthur P. Jacobs, por recomendación de Charlton Heston, eligió a Franklin J. Schaffner para dirigir la película. Los cambios introducidos por Schaffner incluían una sociedad de simios menos avanzada -y, por tanto, menos costosa de representar- que la de la novela original[4] El rodaje tuvo lugar entre el 21 de mayo y el 10 de agosto de 1967, en California, Utah y Arizona, con secuencias en el desierto rodadas en el lago Powell y sus alrededores, en la zona recreativa nacional de Glen Canyon. El coste final «cerrado» de la película fue de 5,8 millones de dólares.

A la serie original le siguió el remake de El planeta de los simios, de Tim Burton, en 2001, y la serie de reboots comenzó con Rise of the Planet of the Apes, en 2011[8]. En 2001, El planeta de los simios fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa»[9].

El final del Planeta de los Simios explicado

Sí, El planeta de los simios se ha reiniciado más de una vez y, por tanto, puede ser difícil seguir la pista a todas las películas. Esto hace que la gente se pregunte a menudo: ¿Cuál es el mejor orden para ver las películas del Planeta de los Simios?

  Redmi note 9 pro opiniones

La primera película de la serie de los simios es El planeta de los simios, una historia de ciencia ficción sobre un astronauta que se estrella en un planeta dominado por simios inteligentes. La película, estrenada por 20th Century Fox, está protagonizada por Charlton Heston en el papel del astronauta George Taylor, junto a un reparto que incluye a Kim Hunter y Roddy McDowall.

Estrenada en 1968, El planeta de los simios fue un éxito comercial y de crítica, y llevó a la 20th Century Fox a dar luz verde a una continuación, Bajo el planeta de los simios (1970). Heston regresó para la secuela, pero en un papel reducido, y James Franciscus se convirtió en el centro de la película.

Además de una serie de películas de éxito, la popularidad de las películas originales del Planeta de los Simios dio lugar a dos series de televisión. La primera, titulada simplemente El planeta de los simios, es una serie de acción real ambientada cientos de años después de los acontecimientos de La batalla del planeta de los simios.

El planeta de los simios (2001)

Piedra de toque de la cultura pop, metáfora casi universal y una de las franquicias de ciencia ficción más queridas de los años setenta y posteriores, las películas del Planeta de los Simios hacen lo que todas las buenas fantasías de «qué pasaría si» deberían hacer: sostener un espejo de la humanidad y reflejar nuestros propios conflictos, problemas y fracasos a través de una premisa salvajemente escandalosa. La película original de 1968 combina la sátira, el comentario social, la acción y el suspense, coronados por un giro de primera clase al final. («¡Malditos seáis, malditos seáis todos!»)

  Pc con rtx 3080

Las siguientes secuelas trataron sobre la carrera armamentística (Bajo el planeta de los simios), la crueldad con los animales (Fuga del planeta de los simios) y la guerra racial (La conquista del planeta de los simios), mientras que las películas fueron innovadoras en otros aspectos: hicieron avanzar el arte del maquillaje cinematográfico, se convirtieron en una de las primeras series de películas que contaban una única historia completa a lo largo de varias entregas y (para bien o para mal) cambiaron la forma de comercializar los productos y los artículos relacionados con el cine.

Sin embargo, por encima de todo, son muy divertidas e, incluso en sus momentos más extraños, increíblemente entretenidas (bueno, quizá no tanto el remake de Tim Burton de 2001). La saga recién reiniciada, que comenzó con Rise of the Planet of the Apes (2011) y continúa este mes con Dawn of the Planet of the Apes, ha capturado el espíritu y la emoción de las películas originales. La historia de la serie es muy colorida y, en honor a la llegada de Amanecer, hemos construido una breve línea de tiempo de la saga de los simios… con algunos eventos clave del futuro alternativo de las películas también.

Planeta de los simios wiki

Este artículo trata sobre la franquicia. Para la película de 1968, véase El planeta de los simios (película de 1968). Para la película de 2001, véase El planeta de los simios (película de 2001). Para otros usos, véase El planeta de los simios (desambiguación).

  Apps para diseñar tu habitacion

Cuatro secuelas siguieron a la película original desde 1970 hasta 1973: Bajo el planeta de los simios, Fuga del planeta de los simios, La conquista del planeta de los simios y La batalla por el planeta de los simios. No se acercaron a la aclamación de la crítica del original, pero tuvieron éxito comercial, dando lugar a dos series de televisión en 1974 y 1975. Los planes para un remake cinematográfico se estancaron en el «infierno del desarrollo» durante más de 10 años antes de que el Planeta de los Simios de Tim Burton se estrenara en 2001. En 2011 se inició una serie de películas de reinicio con Rise of the Planet of the Apes, a la que siguieron Dawn of the Planet of the Apes en 2014 y War for the Planet of the Apes en 2017. Las películas han recaudado un total de más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto combinado de 567,5 millones de dólares. La franquicia incluye libros, cómics, videojuegos y juguetes.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad