Cómo construir una máquina del tiempo
Contenidos
Sin embargo, cuando pensamos en la frase «viaje en el tiempo», solemos pensar en viajar a más de 1 segundo por segundo. Ese tipo de viaje en el tiempo parece algo que sólo se ve en las películas o en los libros de ciencia ficción. ¿Podría ser real? La ciencia dice que sí.
Hace más de 100 años, un famoso científico llamado Albert Einstein tuvo una idea sobre el funcionamiento del tiempo. La llamó relatividad. Esta teoría dice que el tiempo y el espacio están unidos. Einstein también dijo que nuestro universo tiene un límite de velocidad: nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz (186.000 millas por segundo).
Después de que el avión diera la vuelta al mundo, los científicos compararon los dos relojes. El reloj del avión, que se movía a gran velocidad, iba ligeramente por detrás del reloj de tierra. Por tanto, el reloj del avión viajaba ligeramente más lento en el tiempo que 1 segundo por segundo.
No podemos utilizar una máquina del tiempo para viajar cientos de años al pasado o al futuro. Ese tipo de viaje en el tiempo sólo ocurre en los libros y en las películas. Pero las matemáticas de los viajes en el tiempo sí afectan a las cosas que usamos a diario.
Viaje en el tiempo al pasado
Imagina que puedes subirte a una máquina del tiempo, pulsar un botón y viajar al año 2019, antes de que el nuevo coronavirus diera el salto de los animales a los humanos. ¿Y si pudieras encontrar y aislar al paciente cero? En teoría, la pandemia no se produciría, ¿verdad? No del todo, porque entonces el futuro no habría decidido viajar en el tiempo en primer lugar.Durante décadas, los físicos han estado estudiando y debatiendo versiones de esta paradoja: si pudiéramos viajar en el tiempo y cambiar el pasado, ¿qué pasaría con el futuro?
Un nuevo estudio ofrece una posible respuesta: Los acontecimientos se reajustan en torno a cualquier cosa que pudiera causar una paradoja, por lo que la paradoja no se produce», dijo a IFLScience Germain Tobar, autor del estudio y estudiante de la Universidad de Queensland.Su trabajo, publicado en la revista Classical and Quantum Gravity la semana pasada, sugiere que, según las reglas de la física teórica, cualquier cosa que se intentara cambiar en el pasado sería corregida por los acontecimientos posteriores.Dicho de forma sencilla: es teóricamente posible retroceder en el tiempo, pero no se podría cambiar la historia.
Cómo viajar en el tiempo
La capacidad de viajar en el tiempo, ya sea para reparar un error en el pasado o para conocer el futuro, ha sido durante mucho tiempo un tema de ciencia ficción y de debate entre los físicos teóricos. Aunque el debate continúa sobre si es posible viajar al pasado, los físicos han determinado que viajar al futuro sí lo es. Y no se necesita un agujero de gusano o un DeLorean para hacerlo.
El viaje en el tiempo en la vida real se produce a través de la dilatación del tiempo, una propiedad de la relatividad especial de Einstein. Einstein fue el primero en darse cuenta de que el tiempo no es constante, como se creía anteriormente, sino que se ralentiza a medida que uno se mueve más rápido por el espacio.
Como parte de su teoría, Einstein replanteó el propio espacio. Acuñó la expresión «espaciotiempo», fusionando las tres dimensiones del espacio y una dimensión del tiempo en un solo término. En lugar de tratar el espacio como un lugar plano y rígido que alberga todos los objetos del universo, Einstein pensó que era curvo y maleable, capaz de formar buzones gravitacionales alrededor de las masas que atraen a otros objetos, del mismo modo que una bola de bolos colocada en el centro de un trampolín haría que cualquier objeto más pequeño colocado en el trampolín se deslizara hacia el centro.
Película sobre viajes en el tiempo
CAMBRIDGE, CAMBRIDGESHIRE – 19 DE SEPTIEMBRE: El profesor Stephen Hawking asiste a la proyección de gala de «Hawking» en la noche de apertura del Festival de Cine de Cambridge celebrado en el Emmanuel College el 19 de septiembre de 2013 en Cambridge, Cambridgeshire.
Pero la física que rige los viajes en el tiempo es, en el mejor de los casos, confusa. Y eso se debe principalmente a la complicada naturaleza del propio tiempo, escribe Impact Nottingham. Por eso, incluso los futuristas más optimistas no confían en que la tecnología llegue a inventarse.
La Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein plantea que el tiempo es relativo, y que puede ser alterado por los factores adecuados. Pero la única condición es que sólo se puede viajar hacia adelante en el tiempo, y nunca al pasado.
Acercarse a la velocidad de la luz en algo como un motor warp, por ejemplo, podría significar que mientras usted cree que sólo han pasado minutos para usted, en la Tierra ya han pasado horas. También habrías envejecido más lentamente en relación con alguien en la Tierra.
Esto se debe a que se ha demostrado que los relojes de la ISS van más despacio que los de la Tierra, lo que significa que los astronautas de la ISS viajan 0,007 segundos hacia el futuro cada seis meses, según Planetary-Science.org.