Imágenes de la superficie del planeta
Contenidos
Esta es un poco más antigua, ya que data de 1996, durante la misión Magallanes, también conocida como Venus Radar Mapper. Lleva en órbita desde 1989, pero esta imagen es una de nuestras favoritas de su largo viaje al segundo planeta. Las manchas oscuras en todo el planeta son impactos de meteoritos, y esa gran sección luminosa justo en el centro es Ovda Regio, una enorme cordillera.
Más de 40 años después de que la famosa imagen de la «Canica Azul» mostrara al mundo el aspecto de nuestro planeta desde lejos con gran detalle, el satélite DSCOVR de la NASA comenzó a tomar retratos regulares de la Tierra desde su posición estable a un millón de kilómetros de distancia.
En el caso de Marte, vamos a retroceder hasta 1980. Los esfuerzos recientes en Marte han dado como resultado algunas de las tomas de mayor calidad jamás realizadas del Planeta Rojo, pero son en su mayoría desde cerca o, últimamente, en la superficie. Éstas son increíbles, pero lo que realmente buscábamos era una imagen de estilo «marmóreo», y ésta es una de las más hermosas que hemos visto. Es un mosaico de imágenes tomadas por el orbitador Viking 1. Ese corte en el centro es el Valles Marineris, un enorme cañón a lo largo del ecuador del planeta que está entre los más grandes de nuestro sistema solar.
Imágenes de planetas de otros sistemas solares
Capturado a través del objetivo de una Cámara Multiespectral de Imágenes Visibles (MVIC), Plutón emite una gama de inquietantes colores naturales. La capacidad de la MVIC para captar los «verdaderos colores» que el ojo humano reconocería es sencillamente… de otro mundo.
Los anillos de Saturno, sin duda el planeta más reconocible de nuestro sistema solar, siguen siendo a la vez una belleza y un misterio. ¿Y lo que es aún más fascinante? Los anillos están formados en su mayoría por partículas de hielo de agua cuyo tamaño varía desde el de un grano de arena hasta el de una montaña.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA captó un momento impresionante de los penachos que salen de dos volcanes, el Shiveluch y el Klyuchevskaya, situados en la península rusa de Kamchatka, que están separados por 80 kilómetros.
Esta vista «lejos de casa» es del telescopio espacial Kepler de la NASA. El reflejo de la Tierra al pasar por la vista del Kepler fue tan brillante que creó una saturación de sable en los sensores del instrumento.
Júpiter tiene una buena cantidad de lunas, 79 de hecho. En la imagen, la tercera luna más grande de Júpiter, Io, está experimentando actividad volcánica. Hay más de 400 volcanes en esta luna, lo que la convierte en la más activa geológicamente del sistema solar.
Imágenes de planetas
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha completado este año su gran recorrido por el sistema solar exterior – … [+] Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno – devolviendo imágenes nítidas que complementan las observaciones actuales y pasadas de las naves interplanetarias.
Tras un hermoso eclipse lunar de «Luna de sangre», el telescopio espacial Hubble de la NASA ha enviado algunos retratos clásicos de los cuatro «planetas gigantes» del Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
El resultado son imágenes nítidas del planeta más cercano, Júpiter, e increíbles primeros planos del mucho más lejano Saturno y de los increíblemente remotos Urano y Neptuno. Revelan patrones climáticos dinámicos y estaciones cambiantes mientras estos gigantes gaseosos continúan sus largas órbitas alrededor del Sol.
El primero es Júpiter, en una imagen (abajo) tomada el 4 de septiembre de 2021. Al tardar 12 años en orbitar el Sol, Júpiter muestra aquí un ecuador más rojizo de lo esperado. También han aparecido varias tormentas nuevas por encima de su ecuador, visibles como «barcazas» rojas brillantes.
La foto de Júpiter tomada por el Hubble el 4 de septiembre muestra el paisaje siempre cambiante de su turbulenta … [+] atmósfera, donde varias tormentas nuevas están dejando su huella, y el ritmo de los cambios de color cerca del ecuador del planeta sigue sorprendiendo a los investigadores.
De qué planetas tenemos imágenes de la superficie
Durante décadas, los científicos han apuntado las lentes terrestres hacia el cielo para captar imágenes del cosmos. Incluso los primeros cohetes que se lanzaron fuera del planeta llevaron cámaras al espacio. Al principio, nuestras fotos del sistema solar eran granulosas, poco claras y sin color. La primera imagen tomada en el espacio, por ejemplo, provino de una cámara de imágenes en movimiento de 33 mm que los científicos estadounidenses ataron a un cohete alemán capturado y lanzaron fuera de la Tierra al final de la Segunda Guerra Mundial. La cámara cayó a la Tierra y se rompió, pero la película sobrevivió. Otras imágenes del sistema solar se tomaron cuando la NASA y la Unión Soviética exploraron la Luna por primera vez: los nacidos en los años 50 y 60 crecieron con las icónicas fotos de los primeros astronautas caminando por la Luna. Los niños de los años 80 obtuvieron las primeras imágenes cercanas de Saturno y Neptuno, mientras que los niños de hoy en día están acostumbrados a las imágenes de alta calidad y colorido de los desiertos de Marte y las nubes arremolinadas de Júpiter.