Mamografia con cancer de mama

Mamografías con falsos positivos

Las mamografías se realizan con una máquina diseñada para observar únicamente el tejido mamario. La máquina hace radiografías con dosis más bajas que las que se hacen para observar otras partes del cuerpo, como los pulmones o los huesos. La máquina de mamografía tiene dos placas que comprimen o aplanan la mama para separar el tejido. Así se obtiene una imagen de mejor calidad y se puede utilizar menos radiación.

La mamografía tridimensional (3D) también se conoce como tomosíntesis de mama o tomosíntesis digital de mama (DBT). Al igual que en una mamografía estándar (2D), cada mama se comprime desde dos ángulos diferentes (una vez de arriba a abajo y otra de lado a lado) mientras se toman las radiografías. Pero en una mamografía 3D, la máquina toma muchas radiografías de baja dosis mientras se mueve en un pequeño arco alrededor de la mama. A continuación, un ordenador reúne las imágenes en una serie de cortes finos. Esto permite a los médicos ver los tejidos mamarios con mayor claridad en tres dimensiones. (Se puede tomar al mismo tiempo una mamografía bidimensional [2D] estándar o reconstruirla a partir de las imágenes de la mamografía 3D).

Procedimiento de la mamografía

El cribado de las mamas utiliza una prueba llamada mamografía, que consiste en tomar radiografías de las mamas. El cribado puede ayudar a detectar precozmente los cánceres de mama cuando son demasiado pequeños para verlos o sentirlos. Estos pequeños cánceres de mama suelen ser más fáciles de tratar que los más grandes.

  Aire acondicionado portatil 3000 frigorias silencioso

¿Quién se somete a un cribado mamario? Cada año, más de 2 millones de mujeres se someten a un cribado de cáncer de mama en el Reino Unido. El Programa de Cribado de Mama del NHS invita a todas las mujeres de entre 50 y 70 años a someterse a un cribado cada tres años. Esto significa que algunas personas pueden no tener su primera mamografía de cribado hasta los 52 o 53 años.

Si tiene menos de 50 años, su riesgo de padecer cáncer de mama suele ser muy bajo. Las mamografías son más difíciles de leer en las mujeres más jóvenes porque su tejido mamario es más denso.  Por lo tanto, los patrones de la mamografía no se ven tan bien. Hay pocas pruebas que demuestren que la realización de mamografías periódicas a mujeres por debajo de la edad de cribado reduzca las muertes por cáncer de mama.

Recibirá una carta para informarle de que su mamografía no muestra ningún signo de cáncer. Su próxima cita de cribado será dentro de 3 años. Póngase en contacto con su médico de cabecera o con la unidad de cribado local si no ha recibido una cita y cree que le corresponde una.

Cáncer de mama por ultrasonidos

Una mamografía utilizada como prueba de seguimiento (en lugar de cribado) se denomina «mamografía de diagnóstico». Aunque se llame «mamografía de diagnóstico», no puede diagnosticar el cáncer de mama. Sin embargo, puede mostrar si los hallazgos anormales se parecen al cáncer de mama.

Al igual que otras imágenes de rayos X, las mamografías aparecen en tonos negros, grises y blancos, dependiendo de la densidad del tejido mamario. El tejido mamario denso tiene un aspecto diferente del tejido mamario graso en una mamografía.

  Smartphone 6gb ram 128gb

Para ver un resumen de los estudios de investigación sobre mamografía en mujeres de 40 a 49 años, visite la sección Estudios de investigación sobre el cáncer de mama.  Para ver un resumen de los estudios de investigación sobre mamografía en mujeres de 50 a 69 años, visite la sección Estudios de investigación sobre el cáncer de mama.  Para ver un resumen de los estudios de investigación sobre la mamografía 3D para el cribado del cáncer de mama, visite la sección Estudios de investigación sobre el cáncer de mama.

La tomosíntesis digital de la mama (DBT), también llamada «tomo» o mamografía tridimensional (3D), toma múltiples imágenes digitales bidimensionales (2D) de la mama. Un programa informático combina las imágenes 2D para crear una imagen 3D.

Mamografía

Una mamografía es un examen de rayos X de la mama. Se utiliza para detectar y diagnosticar enfermedades de la mama en mujeres que tienen problemas de mama, como un bulto, dolor o secreción del pezón, así como en mujeres que no tienen problemas de mama. El procedimiento permite detectar cánceres de mama, tumores benignos y quistes antes de que puedan ser detectados por palpación (tacto).

La mamografía no puede demostrar que una zona anormal sea un cáncer, pero si suscita una sospecha significativa de cáncer, se extraerá tejido para realizar una biopsia . El tejido puede extraerse mediante una aguja o una biopsia quirúrgica abierta y examinarse al microscopio para determinar si se trata de un cáncer.

  Macbook pro air 13

La mamografía se utiliza desde hace unos 30 años, y en los últimos 15 años los avances técnicos han mejorado mucho tanto la técnica como los resultados. En la actualidad, un equipo específico, utilizado únicamente para las radiografías de mama, produce estudios de gran calidad, pero con una baja dosis de radiación. Los riesgos de la radiación se consideran insignificantes.

El desarrollo de la tecnología de la mamografía digital permite mejorar las imágenes de las mamas, en particular, para las mujeres menores de 50 años, las mujeres con tejido mamario denso y las mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas. La mamografía digital proporciona imágenes electrónicas de las mamas que pueden mejorarse mediante tecnología informática, almacenarse en ordenadores e incluso transmitirse electrónicamente en situaciones en las que se requiere un acceso remoto a la mamografía. El procedimiento de una mamografía digital se realiza básicamente de la misma manera que una mamografía estándar.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad