Cómo funciona la criptodivisa
Contenidos
La criptodivisa, a veces llamada criptomoneda o cripto, es cualquier forma de moneda que existe digital o virtualmente y utiliza la criptografía para asegurar las transacciones. Las criptomonedas no tienen una autoridad central de emisión o regulación, sino que utilizan un sistema descentralizado para registrar las transacciones y emitir nuevas unidades.
La criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones. Es un sistema «peer-to-peer» que permite a cualquier persona en cualquier lugar enviar y recibir pagos. En lugar de ser dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos en criptodivisas existen puramente como entradas digitales en una base de datos en línea que describen transacciones específicas. Cuando se transfieren fondos en criptodivisas, las transacciones se registran en un libro de contabilidad público. La criptodivisa se almacena en carteras digitales.
La criptomoneda recibió su nombre porque utiliza la codificación para verificar las transacciones. Esto significa que el almacenamiento y la transmisión de los datos de la criptodivisa entre los monederos y los libros de contabilidad públicos requiere una codificación avanzada. El objetivo del cifrado es proporcionar seguridad y protección.
Cómo invertir en criptodivisas
La criptodivisa se ha hecho muy popular en los últimos años, pero muchos consumidores e inversores pueden preguntarse a qué se debe todo este revuelo. ¿Por qué alguien elegiría una criptodivisa cuando su moneda local funciona bien para la mayoría de las cosas? ¿Por qué iba alguien a invertir en una criptodivisa?
Si quiere enviar dinero a alguien en Estados Unidos, hay pocas formas de mover dinero o activos de una cuenta a otra más rápidamente que con la criptodivisa. La mayoría de las transacciones en las instituciones financieras estadounidenses se liquidan en tres o cinco días. Una transferencia bancaria suele tardar al menos 24 horas. Las operaciones bursátiles se liquidan en tres días.
Pero una de las ventajas de las transacciones en criptodivisas es que pueden completarse en cuestión de minutos. Una vez que la red confirma el bloque con la transacción, ésta se liquida por completo y los fondos están disponibles para su uso.
El coste de las transacciones en criptomoneda es relativamente bajo en comparación con otros servicios financieros. Por ejemplo, no es raro que una transferencia nacional cueste 25 o 30 dólares. El envío de dinero a nivel internacional puede ser incluso más caro.
Comercio de criptodivisas
La criptodivisa tiene muchos nombres. Probablemente haya leído sobre algunos de los tipos de criptodivisas más populares, como Bitcoin, Litecoin y Ethereum. Las criptodivisas son alternativas cada vez más populares para los pagos en línea. Antes de convertir dólares reales, euros, libras esterlinas u otras monedas tradicionales en ₿ (el símbolo de Bitcoin, la criptodivisa más popular), debe entender qué son las criptodivisas, cuáles son los riesgos de usarlas y cómo proteger su inversión.
¿Qué es una criptomoneda? Una criptodivisa es una moneda digital, que es una forma alternativa de pago creada mediante algoritmos de encriptación. El uso de tecnologías de encriptación significa que las criptodivisas funcionan tanto como moneda como sistema de contabilidad virtual. Para utilizar criptodivisas, se necesita un monedero de criptodivisas. Estos monederos pueden ser un software que es un servicio basado en la nube o que se almacena en su ordenador o en su dispositivo móvil. Los monederos son la herramienta a través de la cual almacena sus claves de cifrado que confirman su identidad y se vinculan a su criptodivisa.
Cómo comprar criptodivisas
Las criptodivisas se han hecho cada vez más populares en los últimos años: en 2018, ¡había más de 1.600! Y el número no deja de crecer. Con ello ha llegado un aumento de la demanda de desarrolladores de la cadena de bloques (la tecnología subyacente de las criptodivisas como el bitcoin). Los salarios que ganan los desarrolladores de blockchain demuestran lo mucho que se les valora: Según Indeed, el salario medio de un desarrollador full-stack es de más de 112.000 dólares. Incluso hay un sitio web dedicado a los empleos en criptomonedas.
En la época de las cavernas, la gente utilizaba el sistema de trueque, en el que se intercambian bienes y servicios entre dos o más personas. Por ejemplo, alguien podía cambiar siete manzanas por siete naranjas. El sistema de trueque dejó de ser popular porque tenía algunos defectos evidentes:
Después de que la gente se diera cuenta de que el sistema de trueque no funcionaba muy bien, la moneda pasó por algunas iteraciones: En el año 110 a.C., se acuñó una moneda oficial; en el año 1250 d.C., se introdujeron florines bañados en oro que se utilizaron en toda Europa; y entre 1600 y 1900, el papel moneda adquirió una gran popularidad y acabó utilizándose en todo el mundo. Así surgió la moneda moderna tal y como la conocemos.