Porque no se ha vuelto a ir a la luna

Astronauta en la Luna

El 14 de diciembre de 1972, Gene Cernan, comandante de la misión Apolo 17, se situó a los pies del módulo de aterrizaje lunar y dijo: «…doy el último paso del hombre desde la superficie, de vuelta a casa durante algún tiempo, pero creemos que no muy lejos en el futuro».

Era la duodécima, y última, persona en pisar la Luna, y claramente preveía un regreso relativamente rápido. No fue así, ya que las ambiciones -si no la financiación- se dirigieron a Marte. Nadie ha vuelto a pisar la Luna desde entonces.

Ahora la situación está cambiando. Tras años de interés por el Planeta Rojo, la comunidad científica, astronáutica y empresarial se está uniendo para impulsar el regreso a la Luna, tanto para continuar la investigación iniciada por las misiones Apolo como para preparar futuras exploraciones.

La única razón astrobiológica que se necesita para justificar un regreso a la Luna es que ésta conserva antiguas rocas de la Tierra que han sido salpicadas por grandes impactos de asteroides. Y aquí quiero quitarme el sombrero ante el profesor Ian Crawford, de la Universidad de Londres, por estas ideas.

Nasa luna 2024

Apolo 17Eugene Cernan saluda a la bandera de EE.UU., con el módulo lunar Apolo Challenger y el vehículo lunar itinerante al fondoTipo de misiónAterrizaje lunar tripulado (J)OperadorNASACOSPAR IDSATCAT no.Duración de la misión12 días, 13 horas, 51 minutos, 59 segundos

  Amd ryzen 9 3950x 4.7ghz

Fin de la misiónRecogida por el USS TiconderogaFecha de aterrizaje19 de diciembre de 1972, 19:24:59 (1972-12-19UTC19:25:00Z) UTC[5]Lugar de aterrizajeOcéano Pacífico Sur17°53′S 166°07′W / 17.88°S 166.11°W / -17.88; -166.11 (Apollo 17 splashdown)

El Apolo 17 (del 7 al 19 de diciembre de 1972) fue la última misión del programa Apolo de la NASA, la última vez que los seres humanos pisaron la Luna o viajaron más allá de la órbita baja de la Tierra. El comandante Eugene Cernan y el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt caminaron por la Luna, mientras que el piloto del módulo de mando Ronald Evans orbitó por encima. Schmitt fue el único geólogo profesional que aterrizó en la Luna, seleccionado en lugar de Joe Engle, ya que la NASA estaba presionada para enviar un científico a la Luna. El fuerte énfasis de la misión en la ciencia supuso la inclusión de una serie de nuevos experimentos, incluido un experimento biológico con cinco ratones transportados en el módulo de mando.

Cuántas veces hemos estado en la Luna

La NASA tenía previsto lanzar el programa Artemis, una misión que pretende enviar al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna, para 2024. El anuncio ha llegado después de que un juez federal fallara en contra de la demanda de Blue Origins, propiedad de Jeff Bezos, contra la NASA por un contrato de casi 3.000 millones de dólares que la agencia espacial concedió a SpaceX, propiedad de Elon Musk.

  Que son las manchas solares

En 2018, Blue Origin fue una de las diez empresas seleccionadas por la NASA para realizar estudios y avanzar en las tecnologías de recolección, procesamiento y uso de recursos espaciales para misiones a la Luna y Marte. En 2019, ambas firmaron un acuerdo que dio permiso a Blue Origin para utilizar el histórico banco de pruebas de la NASA, como parte de un creciente número de asociaciones entre la agencia espacial y la industria espacial comercial.

En su declaración tras la decisión del juez, la NASA dijo en un comunicado: «Además de este contrato, la NASA sigue trabajando con múltiples empresas estadounidenses para reforzar la competencia y la preparación comercial para el transporte tripulado a la superficie lunar.»

Por qué dejamos de ir a la Luna

«No tenemos la voluntad política que proporcione el dinero para hacerlo», es la respuesta corta, dijo Casey Dreier, asesor principal de política espacial, principal defensor y mayor fanático del espacio en la Sociedad Planetaria, una organización sin fines de lucro que promueve la ciencia y la exploración del espacio.

El presidente John F. Kennedy pronunció un discurso en la Universidad de Rice sobre la exploración espacial estadounidense, anunciando un presupuesto espacial de 5.400 millones de dólares en 1962. (Foto: Robert Knudsen. Fotografías de la Casa Blanca. Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, Boston)

El gran impulso de gasto que recibió la NASA se esfumó poco después de que Neil Armstrong y los demás astronautas regresaran a la Tierra. El presidente Richard Nixon dio la bienvenida a Armstrong y a la tripulación del Apolo 11 en 1969, y hubo seis misiones Apolo más. Pero al año siguiente, en 1970, Nixon recortó el presupuesto de la NASA en cientos de millones de dólares y dijo que ya no era un programa especial. Como cualquier otra parte del gobierno, los vuelos espaciales humanos tendrían que competir por los recursos.

  Cosas q decirle a alexa

Por eso, Poppy Northcutt, que trabajó en el control de la misión durante el programa Apolo, lo calificó como un recuerdo agradable, pero también triste y agridulce. La NASA ya tenía planes para misiones más ambiciosas a la Luna y a Marte, dijo, y le hubiera gustado poder hacerlas también.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad