Explicación de la Surface Web, la Deep Web y la Dark Web
Contenidos
¿Ha vagado alguna vez por los recovecos de la deep web y la dark web? ¿O simplemente se ha preguntado qué significan estas expresiones? Estos dos términos son tan misteriosos como suenan, pero no son sinónimos, a pesar de lo parecidos que puedan parecer a primera vista.
Hay mucha confusión sobre cómo distinguir entre estos dos términos, que definen aspectos ocultos de Internet. Tanto es así, que las publicaciones especializadas en tecnología suelen utilizar un descargo de responsabilidad cuando hablan de la web oscura, recordando a sus lectores que no debe confundirse con la web profunda, que está relacionada, pero no es en absoluto lo mismo.
La web oscura, en cambio, se define como «la parte de Internet que se oculta intencionadamente a los motores de búsqueda, utiliza direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador especial: parte de la web profunda».
Cuando se habla de los bajos fondos de Internet, donde se pueden comprar datos robados, drogas, armas, pornografía infantil, asesinatos por encargo -básicamente cualquier artículo o servicio ilícito que se pueda soñar-, eso es la web oscura.
Deep Web y Dark Web EXPLICADOS Y COMÚNES
El término «dark web» suena siniestro, y hay una razón para ello. La web oscura es una parte de Internet formada por sitios ocultos que no se pueden encontrar a través de los navegadores convencionales. En su lugar, hay que recurrir a navegadores y motores de búsqueda diseñados específicamente para desenterrar estos sitios ocultos.
Los disidentes que temen ser perseguidos políticamente por sus gobiernos pueden utilizar la web oscura para comunicarse entre sí. Usted puede visitar la web oscura para obtener consejos médicos que quiere asegurarse de que permanezcan en el anonimato. A veces los periodistas utilizan la web oscura para que ellos o sus fuentes puedan permanecer en el anonimato.
La web oscura se ha ganado a pulso su reputación. Un informe de 2016 de los investigadores Daniel Moore y Thomas Rid, del King’s College de Londres, examinó 5.205 sitios vivos en la web oscura y descubrió que 2.723 tenían contenido ilícito.
¿Qué significa esto? El informe descubrió que los visitantes de la web oscura pueden comprar y vender armas, drogas, dinero falso, cuentas de Netflix de otras personas, números de tarjetas de crédito y mucho más. También se puede encontrar software que se puede utilizar para acceder a los ordenadores de otras personas.
La web oscura: Cómo se accede a la Internet oculta
La web oscura es el contenido de la World Wide Web que existe en las darknets: redes superpuestas que utilizan Internet pero que requieren software, configuraciones o autorizaciones específicas para acceder a ellas.[1][2][3][4] A través de la web oscura, las redes informáticas privadas pueden comunicarse y realizar negocios de forma anónima sin divulgar información de identificación, como la ubicación de un usuario. [5][6] La dark web forma una pequeña parte de la deep web, la parte de la web no indexada por los motores de búsqueda, aunque a veces el término deep web se utiliza erróneamente para referirse específicamente a la dark web[7][2][8].
Las redes oscuras que constituyen la web oscura incluyen pequeñas redes peer-to-peer de amigo a amigo, así como grandes redes populares como Tor, Freenet, I2P, y Riffle operadas por organizaciones públicas e individuos[6] Los usuarios de la web oscura se refieren a la web regular como Clearnet debido a su naturaleza no encriptada[9] La web oscura de Tor o onionlandia[10] utiliza la técnica de anonimización de tráfico de enrutamiento de cebolla bajo el sufijo de dominio de nivel superior de la red .onion.
¿Cuál es la diferencia entre la Deep Web y la Dark Web?
La web abierta, o web superficial, es la capa superficial «visible». Si seguimos visualizando toda la web como un iceberg, la web abierta sería la parte superior que está por encima del agua. Desde un punto de vista estadístico, este conjunto de sitios web y datos constituye menos del 5% del total de Internet.
La web profunda se encuentra bajo la superficie y representa aproximadamente el 90% de todos los sitios web. Sería la parte de un iceberg bajo el agua, mucho más grande que la web de la superficie. De hecho, esta web oculta es tan grande que es imposible descubrir exactamente cuántas páginas o sitios web están activos en un momento dado.
Siguiendo con la analogía, los grandes buscadores podrían considerarse como barcos de pesca que sólo pueden «pescar» sitios web cercanos a la superficie. Todo lo demás, desde las revistas académicas hasta las bases de datos privadas y los contenidos más ilícitos, está fuera de su alcance. Esta web profunda también incluye la parte que conocemos como la web oscura.
Si te preguntas cómo acceder a la deep web, lo más probable es que ya la utilices a diario. El término «deep web» se refiere a todas las páginas web que no son identificables por los motores de búsqueda. Los sitios de la web profunda pueden estar ocultos tras contraseñas u otros muros de seguridad, mientras que otros simplemente indican a los motores de búsqueda que no los «rastreen». Sin enlaces visibles, estas páginas están más ocultas por diversas razones.