Son legales las criptomonedas en españa

Derecho internacional de las criptomonedas

Debido a que la legislación fiscal española aún no está del todo definida en lo que respecta a las nuevas tecnologías y al blockchain, la gran mayoría de los criptocomerciantes desconocen cuáles son exactamente sus obligaciones fiscales. Y, sin duda, esta es una cuestión realmente importante si quieres evitar las grandes sanciones que te pueden imponer. En este artículo vamos a resolver todas tus dudas. Analizaremos detenidamente si realmente tienes que pagar impuestos por tus criptomonedas o no; y si la respuesta es afirmativa, entenderás cuánto, cómo hacerlo paso a paso y cuándo. Así que ¡comencemos!

Con ello, ahora debes informar a las autoridades fiscales sobre la posesión de cualquier criptodivisa que tengas y cualquier transacción que realices de forma muy detallada. Y esto se aplica a las monedas que tengas tanto en España como en cualquier otro país del mundo.

Así que, básicamente, tendrás que computar todos los activos que tengas, incluidas las criptodivisas. Si el importe total es superior al mínimo exento en tu región (que puede ser de hasta 400.000 euros), tendrás que pagar el impuesto sobre el patrimonio.

Cuestiones legales de las criptomonedas

Los bitcoins -y las criptodivisas en general- han experimentado una subida meteórica en 2017 cercana al 1.300 por ciento, alcanzando máximos históricos el pasado 17 de diciembre, cuando su precio se quedó a 100 dólares de alcanzar la barrera de los 20.000 dólares.

  Redmi note 9 pro opiniones

Sin embargo, se trata de un activo extremadamente volátil cuya tendencia a la baja se mantiene desde hace un mes, habiendo disminuido su valor en más de un 40 por ciento, alcanzando un mínimo de 11.400 dólares -una situación sin precedentes durante 2017-.

No obstante lo anterior, una cosa está clara: las autoridades fiscales siempre están al acecho. En este sentido, el tratamiento fiscal aplicable a estas criptodivisas ha sido perfilado a través de diferentes consultas vinculantes emitidas por la administración tributaria española. En esencia, las criptodivisas tributarán de forma similar a las monedas extranjeras; es decir, por un lado, están exentas de IVA al ser consideradas un medio de pago, y por otro lado, las rentas derivadas de la operativa con ellas tributarán como ganancias patrimoniales en el IRPF español.

Blockchain & regulación de la criptomoneda 2022

Contenido anterior recomendadoUna de las principales preocupaciones de los usuarios de criptodivisas se centra en el pago de impuestos. Y en España, esta es una realidad que también está presente. A pesar de que en España no existe actualmente una ley clara sobre el uso de criptodivisas, la Hacienda española tiene muy claro que los usuarios de criptodivisas como el Bitcoin deben pagar impuestos en determinadas situaciones.

  Ipad air 32gb oferta

En esta ocasión, en colaboración con el asesor fiscal experto en criptomonedas Jesús Lorente, de Seico Asesores, hemos querido traer un análisis más detallado sobre los impuestos que pueden afectar a la hora de comprar bitcoinsu otras criptomonedas. Para ello, se han analizado una serie de consultas sobre criptodivisas que la Agencia Tributaria ha respondido y en algunas sentencias judiciales sobre impuestos y criptodivisas. Por ello, en el siguiente artículo se tratará de explicar de forma sencilla la tributación más sencilla en cada uno de los impuestos.

Pero además de estos, existen otros impuestos, tanto a nivel estatal como provincial o local. Algunos de ellos también podrían influir en los criptoinversores. Por ejemplo el Impuesto de Sociedades (IS), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o el de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Legislación sobre la cadena de bloques

La Unión Europea no ha aprobado ninguna legislación específica relativa al estatus del bitcoin como moneda, pero ha declarado que el IVA/IGC no es aplicable a la conversión entre moneda tradicional (fíat) y bitcoin.

Según el Banco Central Europeo, la regulación tradicional del sector financiero no es aplicable al bitcoin porque no implica a los agentes financieros tradicionales[7]: 5 Otros en la UE han declarado, sin embargo, que las normas existentes pueden ampliarse para incluir el bitcoin y las empresas de bitcoin[8].

  De donde se extrae el coltan

El Banco Central Europeo clasifica el bitcoin como una moneda virtual descentralizada convertible.[7]: 6 En julio de 2014, la Autoridad Bancaria Europea aconsejó a los bancos europeos que no negociaran con monedas virtuales como el bitcoin hasta que se estableciera un régimen regulador.[9]

En 2016, la propuesta del Parlamento Europeo de crear un grupo de trabajo para supervisar las monedas virtuales con el fin de luchar contra el blanqueo de capitales y el terrorismo, aprobada por 542 votos a favor, 51 en contra y 11 abstenciones, ha sido enviada a la Comisión Europea para su consideración[10].

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad