Placa de cocción de hierro fundido
Contenidos
En su mayor parte, las placas de cocción de cerámica y las de inducción pueden ser casi idénticas. Entonces, ¿por qué las placas de inducción son mucho más caras? En esta guía te explicamos la diferencia entre la cerámica y la inducción para ayudarte a decidir cuál es la tuya.
En primer lugar, hablemos de sus similitudes: ambas ofrecen el mismo aspecto aerodinámico y de cristal. Esta superficie lisa hace que sea muy fácil de limpiar y que no tengas que intentar fregar los soportes de las sartenes, un trabajo que a nadie le gusta hacer. Si tiene niños, muchas placas de vitrocerámica y de inducción vienen con una serie de características de seguridad, como indicadores de calor para mostrar cuando una zona está todavía caliente al tacto, y bloqueos que impiden que la placa esté en funcionamiento hasta que se pulse la combinación correcta de botones. Tanto las placas de vitrocerámica como las de inducción suelen necesitar un suministro específico configurado con los cables y disyuntores adecuados, por lo que siempre recomendamos que la instalación la realice un electricista profesional.
Las placas de vitrocerámica son una gran opción para las personas que tienen un presupuesto estricto. Suelen ser mucho más baratas que sus equivalentes de inducción y están disponibles en un gran número de estilos y tamaños para adaptarse a cualquier cocina. Las placas de vitrocerámica se calientan más rápido que las placas eléctricas, pero suelen ser más lentas que las de gas o inducción. Si le preocupa la energía, las placas de cocción de cerámica no suelen ser la mejor opción, ya que se calienta toda la zona de cocción. Esto significa que puede escaparse mucha energía por los lados de la sartén, además de que las zonas pueden permanecer calientes durante bastante tiempo después de haber apagado el fuego.
Estufa eléctrica Ikea
Navegar por su placa de cocción nunca ha sido tan fácil. Simplemente tocando el panel de control y moviendo el dedo sobre él, puede ajustar y controlar el nivel de potencia en la zona marcada. La posición ergonómica de la ranura en el panel de control, junto con la mayor sensibilidad y capacidad de respuesta de su placa de cocción, le proporciona un control total sobre el proceso de cocción.
Las placas de inducción y HiLight tienen una zona ampliada llamada FishZone. Al encenderla, la tradicional zona de cocción redonda se convierte en una superficie más grande y ovalada, especialmente adecuada para ollas más anchas.
El temporizador de cuenta atrás puede ajustarse hasta 99 minutos. Si se conoce por experiencia el tiempo óptimo de cocción de un determinado plato, se puede programar el temporizador y la placa de cocción se apagará automáticamente al finalizar. Un pitido indicará que la comida está lista.
Para garantizar una mayor seguridad, los indicadores de energía residual se iluminan para revelar qué zonas de la placa de cocción siguen irradiando calor. Mientras un indicador esté encendido, la zona de calentamiento correspondiente no debe tocarse. Sin embargo, puede utilizarse para descongelar o mantener caliente un plato.
Placa de cocción eléctrica
Todos estamos familiarizados con las imágenes de los chefs agitando las sartenes (a menudo cocinando con gas), lo que da lugar a girar y voltear los ingredientes a fuego alto. Esto es algo que hacemos muchos de nosotros. Es sostenible hacerlo en una placa de gas o de patata sólida, donde el material es más adecuado para este tipo de cocción, pero no es adecuado en el vidrio.
*Estas son sólo recomendaciones y no orientaciones oficiales. Por favor, consulte el manual del fabricante de su marca y modelo específico para utilizarlo de forma correcta y segura. No nos hacemos responsables de los daños causados. Consulte su manual.
Placa de inducción
Las placas de cocción de cerámica son fáciles de limpiar y, por lo general, también son bastante eficientes desde el punto de vista energético, pero son algo más frágiles que las placas de gas tradicionales. Si se le cae una sartén pesada encima, o si está mal instalada, existe la posibilidad de que se rompa, lo que puede ser peligroso.
Las placas de cocción de cerámica se fabrican con «vitrocerámica». La cerámica es un material resistente, pero es bastante frágil y no puede tratarse térmicamente para aumentar su resistencia. Es lo suficientemente resistente para el uso diario, y si se deja caer algo «de lleno», probablemente no se dañará, pero si se golpea en los bordes, o se deja caer algo desde una gran altura, podría astillarse o agrietarse. Colocar ollas y sartenes directamente sobre la superficie de cristal, o atrapar el calor encerrando la encimera de cristal, también puede provocar roturas.
Funcionan transfiriendo el calor de un circuito eléctrico, a través de la cerámica, a la olla. Debajo del cristal hay un circuito de 220 voltios, y lo único que protege el circuito eléctrico de la exposición a la humedad es esa cerámica. Si algo de la sartén salpicara o se derramara sobre la placa de cocción y atravesara las grietas, en el mejor de los casos podría dañar el resto de la cocina. En el peor de los casos, podría provocar un incendio eléctrico o la electrocución del usuario de la placa. Nunca es seguro cocinar en una placa de cristal agrietada.