Capacidad productiva de una empresa

Definición de economía de la capacidad

Obtenga más control sobre su planificación de la producción. Incluso con un plan de capacidad de recursos perfecto, puede ocurrir cualquier cosa que altere esos planes. Por eso es importante encontrar una herramienta de planificación de la producción con funcionalidades en tiempo real. Pruébela gratis con la prueba de 14 días.

Hay tres tipos principales de planificación de la capacidad que debe conocer antes de empezar. Disponer de un plan le asegurará que tiene la cantidad adecuada de todo lo que necesita para producir sus productos y hacer crecer su negocio.

La planificación de la capacidad de la mano de obra significa que se asegurará de que tiene suficientes miembros del equipo trabajando, durante el número de horas necesario para producir sus productos requeridos. La planificación de la mano de obra es mucho más fácil cuando se tiene una visión general de las operaciones de la planta de producción, por lo que vale la pena invertir en una herramienta que pueda proporcionarla.

La planificación de la capacidad de los equipos es el proceso de garantizar que se dispone del equipo adecuado para producir y completar un pedido. Dependiendo de lo que esté produciendo, puede ser cualquier cosa, desde componentes de la línea de montaje hasta maquinaria de perforación.

Fórmula de la capacidad de producción

Conocer su capacidad de producción le permite planificar y programar mejor la producción, ofrecer a los clientes plazos de entrega más precisos y prever su flujo de caja. Esta es una guía que puede ayudarle a calcularla y aumentarla.

  Instituciones de la unión europea esquema

La capacidad de producción es la máxima producción posible de una empresa manufacturera, medida en unidades de producción por período. Conocer su capacidad de producción le da la posibilidad de mejorar la planificación y programación de la producción, dar plazos de entrega más precisos y prever su flujo de caja.

Una de las formas de hacerlo es contar el número de productos que pasan por todo el proceso de fabricación en un tiempo determinado cuando la producción está funcionando a plena capacidad. Sin embargo, esto sólo puede hacerse en entornos de fabricación contra stock que se basan en el sistema de empuje, y en la fabricación contra pedido (sistema de arrastre) cuando la demanda es tan alta, o más, que su capacidad de producción.

Conociendo estas variables, puede determinar fácilmente su capacidad de producción, es decir, la producción máxima posible de sus productos en el momento actual. A continuación, puede asignar esta capacidad a diferentes combinaciones de productos para determinar si es posible satisfacer la demanda y cuál sería el plazo de entrega.

Cálculo de la capacidad

La capacidad está relacionada con el hecho de que toda la producción funciona dentro de un rango relevante. Ninguna pieza de maquinaria o equipo puede funcionar por encima del rango relevante durante mucho tiempo. Supongamos, por ejemplo, que ABC Manufacturing fabrica vaqueros y que una máquina de coser comercial puede funcionar eficazmente cuando se utiliza entre 1.500 y 2.000 horas al mes.

  Universidad oberta de catalunya

Si la empresa experimenta un pico de producción, la máquina puede funcionar a más de 2.000 horas durante un mes, pero el riesgo de avería aumenta. La dirección tiene que planificar la producción para que la máquina pueda funcionar dentro de un rango relevante.

La capacidad supone un nivel constante de producción máxima. Este nivel de producción supone que no hay averías en la máquina o en el equipo y que no hay paros por vacaciones o ausencias de los empleados. Dado que este nivel de capacidad no es posible, las empresas deben utilizar la capacidad práctica, que tiene en cuenta la reparación y el mantenimiento de las máquinas y la programación de los empleados.

Los directivos planifican la capacidad de producción comprendiendo el flujo de costes a través del proceso de fabricación. ABC, por ejemplo, adquiere material de mezclilla y lo envía a la fábrica. Los trabajadores cargan el material en las máquinas que cortan y tiñen la tela vaquera. Otro grupo de trabajadores cose partes de los vaqueros a mano, y luego los vaqueros se empaquetan y se envían a un almacén como inventario.

¿Por qué la planificación de la capacidad es crucial para una empresa?

La mayoría de las empresas valoran mucho la posibilidad de aumentar la capacidad de producción. Y es especialmente valioso hacerlo si se pueden evitar los costes añadidos de los equipos. Al fin y al cabo, la naturaleza de la fabricación es producir bienes, y las operaciones modernas son cada vez más eficientes en este sentido.

  Puntos caixa estrella catalogo

La capacidad de producción es el rendimiento máximo que puede alcanzarse en la producción de bienes manufacturados. Por lo general, se trata de una métrica basada en piezas que identifica la mayor cantidad de bienes que pueden crearse dada una cantidad determinada de recursos (tiempo, mano de obra, materiales).

Lo ideal para cualquier fabricante es operar a plena capacidad. Esto significa que todos los equipos se utilizan al máximo porcentaje y funcionan con procesos optimizados para no incurrir en tiempos de inactividad innecesarios. Pero la capacidad en la mayoría de las empresas de fabricación está limitada por uno de varios factores.

Desarrolladas en Japón a principios de los años 70, las Seis Grandes Pérdidas representan las categorías que, solas o combinadas, pueden limitar la producción. El impacto acumulado de estas pérdidas define la eficacia global de los equipos de una máquina (OEE) y afecta a la cantidad de capacidad disponible que existe para ese equipo o la fábrica.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad