Cual fue el primer ordenador

Cronología de la historia de la informática

Los ordenadores, los amemos o los odiemos, dependen de ellos todos los días. De hecho, ¡usted está usando uno ahora mismo! Pero, ¿alguna vez se ha parado a pensar quién inventó los ordenadores y cómo llegaron a dominar nuestras vidas? ¿Quién inventó el primer ordenador y a quién puedo culpar de todas esas horas perdidas?

Quizá le sorprenda saber que muchos pioneros de la informática lucharon por conseguir financiación para sus ideas y se enfrentaron al escepticismo de sus contemporáneos. Además, la palabra «ordenador» es mucho más antigua de lo que se cree.

¿Quién inventó los ordenadores?… El primer ordenador, el mecanismo de Anticitera (200 a.C. – 70 a.C.) era mecánico. Al principio, los ordenadores eran personas: era un título de trabajo. El primer ordenador fue inventado por Charles Babbage (1822), ¡pero no se construyó hasta 1991! Alan Turing inventó la informática. El ENIAC (1945) fue el primer ordenador digital electrónico de propósito general, llenaba una habitación.    El Micral N fue el primer «ordenador personal» del mundo (1973). No fue un éxito comercial. El Epson HX-20 (1981) fue el primer ordenador portátil del mundo, aunque hoy no se reconocería como tal. El primer Mac debutó en 1984.

Informática

Antes de Babbage, los ordenadores eran humanos. Así se llamaba a las personas especializadas en hacer cálculos numéricos, que pasaban largas horas realizando operaciones aritméticas, repitiendo los procesos una y otra vez y dejando los resultados de sus cálculos escritos en tablas, que se recopilaban en valiosos libros. Estas tablas facilitaban la vida a otros especialistas, cuyo trabajo consistía en utilizar estos resultados para realizar todo tipo de tareas: desde los oficiales de artillería que decidían cómo apuntar los cañones, pasando por los recaudadores de impuestos que los calculaban, hasta los científicos que predecían las mareas o el movimiento de las estrellas en el cielo.

  Universidad nebrija campus virtual

Así, a finales del siglo XVII, Napoleón encargó a Gaspard de Prony (22 de julio de 1755 – 29 de julio de 1839) la revolucionaria tarea de elaborar las tablas logarítmicas y trigonométricas más precisas (con entre 14 y 29 decimales) jamás realizadas, con el fin de perfeccionar y facilitar los cálculos astronómicos del Observatorio de París, y poder unificar todas las mediciones realizadas por la administración francesa. Para esta colosal tarea, de Prony tuvo la brillante idea de dividir los cálculos más complejos en operaciones matemáticas más simples que pudieran ser realizadas por ordenadores humanos menos cualificados. Esta forma de acelerar el trabajo y evitar errores fue una de las cosas que inspiró al polímata inglés Charles Babbage (26 de diciembre de 1791 – 18 de octubre de 1871) a dar el siguiente paso: sustituir los ordenadores humanos por máquinas.

Cuándo se fabricó el primer ordenador

Ordenadores y dispositivos informáticos de diferentes épocas – en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda:Primer ordenador de tubo de vacío (ENIAC)Ordenador central (IBM System 360)Ordenador de sobremesa (IBM ThinkCentre S50 con monitor)Superordenador (IBM Summit)Consola de videojuegos (Nintendo GameCube)Teléfono inteligente (LYF Water 2)

  Guia del ocio valencia

Un ordenador es una máquina electrónica digital que puede programarse para realizar secuencias de operaciones aritméticas o lógicas (cálculo) de forma automática. Los ordenadores modernos pueden realizar conjuntos genéricos de operaciones conocidos como programas. Estos programas permiten a los ordenadores realizar una amplia gama de tareas. Un sistema informático es un ordenador «completo» que incluye el hardware, el sistema operativo (software principal) y los equipos periféricos necesarios y utilizados para un funcionamiento «completo». Este término también puede referirse a un grupo de ordenadores que están conectados y funcionan juntos, como una red de ordenadores o un clúster de ordenadores.

Una amplia gama de productos industriales y de consumo utilizan ordenadores como sistemas de control. Se incluyen dispositivos sencillos de propósito especial como los hornos microondas y los mandos a distancia, así como dispositivos de fábrica como los robots industriales y el diseño asistido por ordenador, además de dispositivos de propósito general como los ordenadores personales y los dispositivos móviles como los smartphones. Los ordenadores impulsan Internet, que conecta miles de millones de ordenadores y usuarios.

Primer ordenador personal

Perry World House invita al ex primer ministro de Suecia Carl Bildt para que exponga su punto de vista como ex ministro de Asuntos Exteriores y actual copresidente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores sobre los temas más importantes a los que se enfrenta el mundo, incluida la invasión de Rusia en Ucrania.

El Programa de Humanidades Ambientales de Pennsylvania organiza una mesa redonda, «Recordando la Refinería», con la participación de la artista ambiental Amy Balkin, el científico ambiental Peter DeCarlo, los expertos de la comunidad de Grays Ferry Charles Reeves y Tammy Reeves, y la reportera del New York Times Magazine Linda Villarosa, para una conversación sobre las consecuencias inmediatas de la explosión de la refinería de Filadelfia en 2019.

  Tormenta perfecta empleados banca

Perry World House y la Galería Arthur Ross reciben a Shirin Nashat, artista y cineasta de origen iraní que vive en Nueva York, para hablar de su trabajo en fotografía, vídeo y cine, incluida su reciente película que se estrenó en el Festival de Venecia. Tres de sus obras forman parte de la Penn Art Collection.

Como parte de la serie de conferencias distinguidas en Humanidades del Dr. S.T. Lee, Viet Thanh Nguyen, novelista premiado y profesor de la Universidad del Sur de California, habla de su llegada a los Estados Unidos como refugiado durante la guerra de Vietnam y del legado de esa época tumultuosa y sus consecuencias desde una nueva perspectiva. Nguyen está acompañada por Dagmawi Woubshet y Josephine Park, profesores del departamento de inglés de Penn.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad