Historia del comercio electrónico

El término comercio electrónico (ecommerce) se refiere a un modelo de negocio que permite a las empresas y a los particulares comprar y vender bienes y servicios a través de Internet. El comercio electrónico opera en cuatro grandes segmentos de mercado y puede realizarse a través de ordenadores, tabletas, smartphones y otros dispositivos inteligentes. Casi todos los productos y servicios imaginables están disponibles a través de las transacciones de comercio electrónico, incluyendo libros, música, billetes de avión y servicios financieros como la inversión en acciones y la banca en línea. Como tal, se considera una tecnología muy disruptiva.

Como ya se ha dicho, el comercio electrónico es el proceso de compra y venta de productos y servicios tangibles en línea. Implica a más de una parte junto con el intercambio de datos o moneda para procesar una transacción. Forma parte de una industria mayor que se conoce como negocio electrónico (ebusiness), que implica todos los procesos necesarios para dirigir una empresa en línea.

El comercio electrónico ha ayudado a las empresas (especialmente a las que tienen un alcance limitado, como las pequeñas empresas) a acceder y establecer una presencia más amplia en el mercado al proporcionar canales de distribución más baratos y eficientes para sus productos o servicios. Target (TGT) ha complementado su presencia en tiendas físicas con una tienda online que permite a los clientes comprar desde ropa y cafeteras hasta pasta de dientes y figuras de acción desde sus casas.

  Impresora para ordenador portátil

Qué es el modelo de negocio electrónico

Vikki Velasquez es editora, investigadora y escritora.  Vikki se licenció con honores en Estudios de Género, Sexualidad y Mujer, y se especializó en Estudios Religiosos en la Virginia Commonwealth University.

Algunas personas utilizan los términos «negocio electrónico» y «comercio electrónico» indistintamente, pero no son sinónimos. En pocas palabras, el comercio electrónico se refiere a la compra y venta en línea, mientras que el negocio electrónico engloba todos los negocios realizados en línea. El comercio electrónico puede considerarse un subconjunto del negocio electrónico. Si tiene previsto crear una empresa basada en Internet o colaborar estrechamente con ella, debe esforzarse por comprender todas las formas en que estos dos conceptos son únicos.

Muchos de los procesos que se describen como negocio electrónico pueden ser gestionados internamente a través de la red de una empresa, o puede ser algo que la empresa subcontrate a un proveedor especializado en el servicio deseado. Al producirlos internamente, las empresas estándar pueden incorporar algunos elementos del negocio electrónico en su plan: los dos tipos de empresas no son mutuamente excluyentes.

Importancia del negocio electrónico

El negocio electrónico (E-Business) es la administración de la realización de cualquier negocio utilizando internet, extranet, web e intranet. Incluye la compra y venta de bienes o servicios mediante transacciones comerciales realizadas electrónicamente, así como la prestación de asistencia técnica o al cliente con la ayuda de Internet. El negocio electrónico es similar al comercio electrónico, pero es más que un simple acto de compra y venta de servicios o bienes en línea. De hecho, es el método de utilizar la información digital y las tecnologías de comunicación avanzadas para agilizar diferentes procesos empresariales, desde la fase inicial hasta la de ejecución. El comercio electrónico incluye muchos procesos empresariales, como la tramitación de pedidos en línea, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) o la gestión de la cadena de suministro, entre otros. El comercio electrónico forma parte del negocio electrónico, así que permítame que le explique con detalle qué es el negocio electrónico.

  Clave de firma openbank

El negocio electrónico tiene varios componentes, como la inteligencia empresarial (BI), la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de la cadena de suministro (SCM), la colaboración, las actividades en línea y las transacciones electrónicas dentro de la empresa. Pero las tres áreas siguientes tienen gran importancia para el negocio electrónico:

Oráculo de los negocios electrónicos

Con las compras en línea cada vez más populares y cómodas, cada vez más industrias florecen en el mundo del comercio electrónico. Esto se debe, en parte, a que es más fácil que nunca crear y gestionar una tienda web profesional. Pero, ¿qué es lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de introducirse en el comercio electrónico? ¿Y cómo se puede tener éxito con poca o ninguna experiencia?

  Empresa de capital riesgo

La definición de marketing omnicanal parece sencilla: los clientes utilizan varios canales que les permiten comprar un producto o utilizar un servicio sin problemas. A continuación, se les apoya con un marketing de diálogo y se les anima a realizar más compras. La omnicanalidad es la nueva palabra de moda y muchos modelos de venta, como el «click and collect», hace tiempo que forman parte de la vida cotidiana de sus clientes. Pero cómo…

Con las soluciones de aprovisionamiento electrónico, los procesos de compra pueden gestionarse de forma más eficiente, lo que es importante para las compras entre empresas (B2B). Los programas informáticos modernos garantizan la automatización parcial, o incluso a veces total, de los procedimientos de compra. ¿Quiere saber si la contratación electrónica puede ayudar a su empresa? Siga leyendo para saber si una solución de contratación electrónica es adecuada para su empresa.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad