La informática en el sector empresarial
Contenidos
A medida que la inteligencia artificial y el internet de las cosas pasan de ser un concepto a una realidad, las empresas tecnológicas de todos los segmentos -semiconductores, software, hardware, servicios de internet- se enfrentan a retos difíciles y oportunidades apasionantes.
El cambio llega hoy más rápido que nunca y las empresas deben adaptarse. Todos los ejecutivos de las empresas se preocupan por el cambio, pero las empresas tecnológicas deben ser especialmente conscientes de las fuerzas que impulsan el cambio y el aumento de la complejidad. Consideramos que las siguientes ocho tecnologías son las más disruptivas para las empresas en la actualidad:
En un futuro próximo, el 5G y la inteligencia artificial harán que nuestros teléfonos sean realmente «más inteligentes», lo que cambiará la forma en que interactuamos con los dispositivos. ¿Cómo reaccionarán los consumidores cuando los teléfonos empiecen a hacer lo que esperamos de forma proactiva y autónoma, y qué significará esto para las empresas de la industria de la tecnología, los medios y las telecomunicaciones?
¿Cómo evolucionarán las aplicaciones a medida que los smartphones adquieran inteligencia? A medida que las aplicaciones empiecen a actuar de forma autónoma o semiautónoma, comenzarán a interactuar entre sí para producir los resultados deseados por los consumidores. En algunos casos, las propias aplicaciones serán casi «invisibles» para el usuario. ¿Cuáles serán las implicaciones comerciales en la industria de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones?
Acciones del sector informático
A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital y las nuevas tecnologías impulsan cambios en todos los sectores, los puestos de trabajo en el sector de la tecnología siguen siendo demandados. Los mejores puestos de trabajo en este sector requieren habilidades y experiencia relevantes para los datos y la seguridad, el desarrollo ágil y scrum y el comercio electrónico. El cambio general hacia el trabajo remoto e híbrido es una ventaja para muchos de los mejores empleos en tecnología, y la dependencia de estos modelos para todo tipo de puestos aumenta la necesidad de profesionales tecnológicos expertos en el apoyo a la computación en nube.
Los empleadores buscan candidatos cualificados que puedan diseñar, desarrollar y mantener una amplia gama de soluciones tecnológicas. Otros puestos de trabajo de tendencia en el sector implican el análisis de datos o el trabajo para salvar la brecha entre los departamentos de tecnología y de negocios en lo que respecta a los recursos y requisitos tecnológicos.
Los desarrolladores y programadores crean soluciones con código y otras herramientas. Los candidatos que triunfan en estos puestos suelen conocer algunos lenguajes de codificación muy demandados y tener una gran capacidad analítica y de resolución de problemas. También se buscan desarrolladores con experiencia en sectores específicos, como la sanidad o las finanzas.
Trabajos en el sector informático
No es de extrañar que haya muchas funciones que impliquen el uso de habilidades y conocimientos técnicos, como la programación, la creación de redes informáticas o la reparación de los ordenadores de los compañeros. Sin embargo, también hay muchos trabajos que se centran más en los negocios, en los que se utilizan habilidades como la creación de buenas relaciones con los clientes, la gestión de proyectos para que se mantengan a tiempo y dentro del presupuesto, o la evaluación de cómo las nuevas tecnologías pueden hacer que una empresa sea más eficiente.
Los trabajos muy centrados en los negocios suelen implicar más viajes que los que están muy centrados en la técnica. Este es el caso, en particular, de la consultoría tecnológica, donde en algunos puestos se puede pasar la mayor parte de la semana laboral en las oficinas de un cliente en una ciudad diferente o incluso en otro país. Las carreras de ventas técnicas también implican muchos viajes para ver a los clientes. Sin embargo, algunos trabajos técnicos también exigen muchos viajes; por ejemplo, si se incorpora a una empresa de servicios informáticos (véase más abajo) puede que le envíen a trabajar a la oficina de un cliente en lugar de a la de su empleador. Pero no se preocupe: la empresa paga los viajes y las pernoctaciones.
El futuro de la industria informática
El sector tecnológico es la categoría de valores relacionados con la investigación, el desarrollo o la distribución de bienes y servicios de base tecnológica. Este sector contiene empresas que giran en torno a la fabricación de productos electrónicos, la creación de software, ordenadores o productos y servicios relacionados con la tecnología de la información.
El sector tecnológico ofrece una amplia gama de productos y servicios tanto para los clientes como para otras empresas. Los bienes de consumo como los ordenadores personales, los dispositivos móviles, la tecnología vestible, los electrodomésticos, los televisores, etc., se mejoran continuamente y se venden a los consumidores con nuevas características.
En el ámbito empresarial, las empresas dependen de las innovaciones procedentes del sector tecnológico para crear su software empresarial, gestionar sus sistemas logísticos, proteger sus bases de datos y, en general, proporcionar la información y los servicios críticos que permiten a las empresas tomar decisiones empresariales estratégicas. El término sector tecnológico se acorta con frecuencia a sector tecnológico y se utiliza indistintamente con el término industria tecnológica.