3
El 4G se basó en la tecnología de datos y aplicaciones introducida por el 3G a principios de la década de 2000; basta con pensar en el lanzamiento del smartphone con aplicaciones que ahora forma parte de nuestro día a día. La promesa de la velocidad ultrarrápida del 5G y su alta fiabilidad con baja latencia debe mucho a la red 4G1.
Ahora mismo, la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution) sólo es capaz de utilizar bandas de frecuencia más bajas, que operan hasta 6GHz, mientras que las bandas de radio que podrá manejar el 5G estarán entre 30GHz y 300GHz1.
Es un gran salto adelante y cambiará la forma en que utilizamos nuestros dispositivos móviles. Dado que el 5G puede operar a una frecuencia tan alta, veremos enormes aumentos de velocidad y soporte para transferencias masivas de datos. Y no sólo eso, sino que estas frecuencias de radio no estarán saturadas por los dispositivos existentes: el 5G es una tecnología nueva, lo que significa que podría liberar ancho de banda.
En teoría, es probable que el 5G alcance velocidades 20 veces superiores a las del 4G LTE1. El 4G LTE tiene una velocidad máxima de 1 GB por segundo; el 5G podría alcanzar teóricamente velocidades de 20 GB por segundo. Se trata, por supuesto, de lo que podríamos llamar «velocidades máximas»; habrá que ver, cuando se despliegue el 5G, cómo es el rendimiento en el mundo real.
V
A los proveedores de servicios inalámbricos 4G y 4G LTE les gusta hablar de sus redes inalámbricas 4G superveloces, pero ¿qué velocidad tiene 4G en comparación con 3G? El servicio inalámbrico 4G es al menos 10 veces más rápido que las redes 3G y mucho más rápido que eso, en muchos casos.
4G es la cuarta generación de tecnología de redes móviles. Sustituye a la 3G y es más fiable y mucho más rápida que su predecesora. Permite la transmisión de contenidos multimedia en el teléfono, y su velocidad hace que no se produzcan retrasos en el búfer. Se considera una necesidad, más que un lujo, para su uso con los smartphones más potentes del mercado.
Algunas personas utilizan los términos 4G y 4G LTE indistintamente, pero 4G LTE, que significa la cuarta generación de evolución a largo plazo, ofrece el mejor rendimiento y las velocidades más rápidas. Actualmente se ofrece 4G en la mayoría de las zonas del país, pero 4G LTE no está tan ampliamente disponible. Incluso si tu proveedor ofrece velocidad 4G LTE, debes tener un teléfono compatible para acceder a ella. La mayoría de los teléfonos más antiguos no pueden adaptarse a las velocidades 4G LTE.
4
Nuestro complemento 4G de velocidad extra te ofrece velocidades de datos móviles más rápidas que nuestro 4G estándar. Con el complemento, la velocidad máxima de descarga puede ser de hasta 60 Mbps (megabits por segundo) en lugar de los 30 Mbps de nuestro 4G estándar. Esto significa que puedes descargar una aplicación en tan solo 3,5 segundos en comparación con los siete segundos del 4G estándar, o descargar una canción en 1,5 segundos en comparación con los tres. Esto debería hacer que el uso de tu smartphone sea mucho más ágil, con menos tiempo de espera para que el contenido se almacene en el búfer o para que las aplicaciones se carguen.
No, estas son las velocidades máximas del servicio. Las velocidades variarán y verás velocidades más lentas en el día a día. Todo depende de aspectos como la cobertura y el número de personas que utilicen la red, así como de si estás en el interior o en una zona densamente poblada.
Si tienes un dispositivo compatible con 4G, puedes obtener 4G Extra Speed comprando el complemento. Una vez que hayas añadido Extra Speed 4G a tu plan, tu teléfono será compatible con la tecnología cuando esté disponible. No es necesario actualizar tu dispositivo ni cambiar ninguna configuración.
V
Cuando se habla de la velocidad de descarga de Internet móvil, a menudo se utilizan términos como 2G, 3G, 4G y 5G. Se trata de cuatro generaciones diferentes de tecnología móvil, cada una de las cuales ofrece una velocidad de descarga muy diferente.
Las antiguas conexiones 2G ofrecen una velocidad de descarga de unos 0,1Mbit/s, que se eleva a unos 8Mbit/s en las redes 3G más avanzadas. Las redes móviles 4G ofrecen velocidades de unos 60Mbit/s en el Reino Unido (pero pueden ser mucho más altas en otros países como Estados Unidos). Las redes móviles 5G de próxima generación pretenden alcanzar una velocidad de descarga de más de 1.000Mbit/s (1Gbit/s).
En este artículo profundizamos en el tema de las velocidades de descarga y vemos cómo se comparan las redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G. También consideraremos las velocidades en el mundo real y cómo repercutirán en tu uso cotidiano.
La «velocidad de descarga» es una medida de la velocidad a la que se pueden transferir datos desde Internet a tu smartphone. Estos datos pueden ser una página web o una foto que estás viendo, o pueden ser una aplicación o un vídeo que estás descargando en tu smartphone.