¿Cuál es la diferencia entre el calendario juliano y gregoriano?

Diferentes calendarios

El calendario gregoriano es el que se utiliza en la mayor parte del mundo[1][a] Fue introducido en octubre de 1582 por el Papa Gregorio XIII como modificación y sustitución del calendario juliano. El principal cambio consistió en espaciar los años bisiestos de forma diferente para que el año civil medio tuviera 365,2425 días, aproximándose más al año «tropical» o «solar» de 365,2422 días, determinado por la revolución de la Tierra alrededor del Sol. La regla para los años bisiestos es:

Todos los años que son exactamente divisibles por cuatro son bisiestos, excepto los años que son exactamente divisibles por 100, pero estos años centuriados son bisiestos si son exactamente divisibles por 400. Por ejemplo, los años 1700, 1800 y 1900 no son bisiestos, pero sí lo son los años 1600 y 2000.[2]- Observatorio Naval de Estados Unidos

Hubo dos razones para establecer el calendario gregoriano. En primer lugar, el calendario juliano suponía incorrectamente que el año solar medio duraba exactamente 365,25 días, una sobreestimación de un poco menos de un día por siglo, y por ello tenía un año bisiesto cada cuatro años sin excepción. La reforma gregoriana acortó el año medio (calendario) en 0,0075 días para detener la deriva del calendario con respecto a los equinoccios[3]. En segundo lugar, en los años transcurridos desde el Primer Concilio de Nicea en el año 325 d.C.,[b] el exceso de días bisiestos introducido por el algoritmo juliano había provocado la deriva del calendario de tal manera que el equinoccio de primavera (del Norte) se producía mucho antes de su fecha nominal del 21 de marzo. Esta fecha era importante para las iglesias cristianas porque es fundamental para el cálculo de la fecha de la Pascua. Para restablecer la asociación, la reforma adelantó la fecha 10 días: Al jueves 4 de octubre de 1582 le siguió el viernes 15 de octubre[3]. Además, la reforma también alteró el ciclo lunar utilizado por la Iglesia para calcular la fecha de la Pascua, ya que las lunas nuevas astronómicas se producían cuatro días antes de las fechas calculadas. Cabe destacar que, aunque la reforma introdujo pequeños cambios, el calendario siguió basándose fundamentalmente en la misma teoría geocéntrica que su predecesor[4].

  ¿Cómo tomar fotos con un iPhone?

Conversión de gregoriano a juliano

La principal diferencia entre los calendarios juliano y gregoriano es que un año medio en el calendario juliano tiene 365,25 días, mientras que un año medio en el calendario gregoriano tiene 365,2425 días. El calendario gregoriano es el calendario normal que utilizamos actualmente para determinar la fecha. El calendario juliano se utilizó desde el año 46 a.C. hasta 1582.

Puede ver los títulos y las ubicaciones: Permite que alguien pueda ver su Asunto y Ubicación. Los eventos configurados como privados sólo se mostrarán como Cita Privada. Puede ver todos los detalles: Permite que alguien vea su Asunto, Ubicación, Asistentes y Descripción. Sin embargo, cualquier evento que marque como privado se mostrará simplemente como Cita privada.

En la pestaña Permisos del cuadro de diálogo Propiedades del calendario, seleccione el usuario de Exchange especificado al que desea impedir que vea las citas de su calendario compartido y, a continuación, seleccione Tiempo libre/ocupado en la lista desplegable Nivel de permiso. Vea la captura de pantalla: 3. Haga clic en el botón Aceptar para guardar el cambio.

Si has compartido un calendario con alguien y le has dado la posibilidad de realizar cambios en los eventos, marcarlos como privados no impedirá que esa persona vea los detalles del evento. Abra la cita que desea hacer privada. En el grupo «Etiquetas» de la pestaña «Reunión», haga clic en «Privado» (botón de bloqueo). Haga clic en «Guardar y cerrar».

Calendario alternativo

Podemos dar las gracias a los romanos por muchas instituciones europeas (para bien o para mal, aunque ellos también tuvieron sus predecesores en los griegos, egipcios y babilonios). Lo mismo ocurre con el calendario solar que se utiliza actualmente de forma generalizada.

  ¿Cómo cambiar el tono de llamada por una canción en WhatsApp?

Tras la conquista de Egipto en el año 48 a.C., Julio César consultó al astrónomo alejandrino Sosigenes sobre la reforma del calendario (ya que el calendario a.u.c. utilizado entonces por los romanos era completamente inadecuado para las necesidades del imperio emergente, que César estaba dispuesto a comandar, brevemente como resultó). El calendario que Julio César adoptó en el año 709 a.c. (lo que ahora llamamos 46 a.c.) era idéntico al calendario alejandrino de Aristarco del 239 a.c., y consistía en un año solar de doce meses y de 365 días con un día extra cada cuatro años. No está claro dónde o cómo llegó Aristarco a este calendario, pero se puede especular que la ciencia babilónica estuvo involucrada.

Como podemos leer en el excelente artículo «The Western Calendar and Calendar Reforms» de la Enciclopedia Británica, Sosígenes decidió que el año conocido en los tiempos modernos como 46 a.C. debería tener dos intercalaciones. La primera fue la intercalación habitual de 23 días después del 23 de febrero, la segunda, «para poner el calendario en consonancia con los equinoccios, se logró insertando dos meses adicionales entre el final de noviembre y el principio de diciembre. Esta inserción supuso una adición de 67 días, haciendo un año de no menos de 445 días y haciendo que el comienzo de marzo del 45 a.C. en el calendario republicano romano, cayera en lo que todavía se llama 1 de enero del calendario juliano».

Primer calendario

Este artículo se refiere al calendario utilizado con fines civiles y litúrgicos. Para el calendario con número de días utilizado para los cálculos astronómicos e históricos, véase día juliano. Para el día del año, véase Fecha ordinal. Para los términos «fecha juliana» y «período juliano», véase día juliano.

  ¿Cuánto cuesta reparar pantalla iPhone XR?

El calendario juliano, propuesto por Julio César en el año 708 AUC (46 a.C.), fue una reforma del calendario romano[1] que entró en vigor el 1 de enero del año 709 AUC (45 a.C.), mediante un edicto. Fue diseñado con la ayuda de matemáticos y astrónomos griegos como Sosígenes de Alejandría.

Este calendario se convirtió en el predominante en el Imperio Romano y, posteriormente, en la mayor parte del mundo occidental durante más de 1.600 años, hasta que en 1582 el Papa Gregorio XIII promulgó una pequeña modificación para reducir la duración media del año de 365,25 días a 365,2425 días, corrigiendo así la desviación del calendario juliano respecto al año solar. La adopción mundial de este calendario revisado, que pasó a conocerse como calendario gregoriano, tuvo lugar en los siglos siguientes, primero en los países católicos y posteriormente en los países protestantes del mundo cristiano occidental.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad