Código Qr manzana
Contenidos
«Ya sabemos lo que hay que hacer: antes de entrar en cualquier tienda/restaurante/edificio, saca tu smartphone, busca el código QR de SafeEntry, escanéalo, introduce tus datos personales y, finalmente, pulsa «check-in»».
Es probable que en los últimos meses hayas escaneado más códigos QR que en toda tu vida. Nos han salvado de rellenar interminables formularios de papel en portapapeles, así que vamos a dedicar un momento a conocer mejor a estos héroes en blanco y negro.
Cuando se utiliza la caja de un supermercado, se escanean los códigos de barras de las compras. El código de barras contiene datos sobre el artículo al que va unido, de modo que el cajero electrónico sabe inmediatamente que estás comprando una bolsa de patatas fritas Kettle con sal y pimienta fresca molida en el momento en que la escaneas.
Pues bien, el código QR -que significa «respuesta rápida»- es básicamente un código de barras con esteroides. Mientras que el código de barras mantiene la información horizontalmente, el código QR lo hace tanto horizontal como verticalmente. Esto permite que el código QR contenga más de cien veces más información.
Código Qr androide
Nunca olvidaré la primera vez que cené en un restaurante tras mi hibernación inducida por la pandemia. Antes de que pudiera pedir un menú, la camarera me indicó con la cabeza un trozo de papel con un código de barras. «Abra la cámara de su teléfono y escanéelo. Debería aparecer el menú».
Los códigos QR se han convertido en algo habitual casi de la noche a la mañana, desde las cajas de cereales y las vallas publicitarias hasta los uniformes de los empleados. Con un aumento del 94% en las interacciones de 2018 a 2020, no se puede negar que los códigos QR están viendo un renacimiento épico en un nuevo mundo sin contacto.
Abreviatura de respuesta rápida, los códigos QR son códigos de barras escaneables que almacenan datos. En el ámbito del marketing, se utilizan habitualmente para redirigir a los usuarios a páginas de destino, sitios web, perfiles de redes sociales o cupones de tiendas.
Un código QR estático contiene información que no puede ser modificada una vez que está en vivo. Esto significa que cualquier error o equivocación requerirá la creación de uno nuevo. La buena noticia es que los códigos estáticos no caducan, por lo que una vez que el contenido está fijado, el trabajo está hecho.
Los códigos QR dinámicos le permiten cambiar la información tantas veces como quiera. Esto se debe a que la información no está grabada en el propio código. En su lugar, redirige a los usuarios a una URL específica que puede cambiarse en cualquier momento. Por ejemplo, un restaurante puede redirigir a los usuarios a un menú en su sitio web.
Cómo funcionan los códigos QR en el iPhone
Aunque parezcan sencillos, los códigos QR son capaces de almacenar muchos datos. Pero por mucho que contengan, al escanearlo, el código QR debe permitir al usuario acceder a la información al instante, de ahí que se llame código de respuesta rápida.
Un código QR es un tipo de código de barras que puede ser leído fácilmente por un dispositivo digital y que almacena la información como una serie de píxeles en una cuadrícula de forma cuadrada. Los códigos QR se utilizan con frecuencia para rastrear información sobre los productos en una cadena de suministro y, dado que muchos teléfonos inteligentes tienen lectores QR incorporados, se utilizan a menudo en campañas de marketing y publicidad. Más recientemente, han desempeñado un papel fundamental para ayudar a rastrear la exposición al coronavirus y frenar la propagación del virus.
El primer sistema de códigos QR fue inventado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave, filial de Toyota. Necesitaban una forma más precisa de rastrear vehículos y piezas durante el proceso de fabricación. Para conseguirlo, desarrollaron un tipo de código de barras que podía codificar kanji, kana y caracteres alfanuméricos.
Contenido de los códigos QR
Al entender cómo funcionan los códigos QR, es posible reconocer su amplia gama de funcionalidades. Pueden utilizarse en todos los sectores del mundo, mejorar los esfuerzos de marketing e incluso tener usos personales.
Antes de adentrarnos en la historia de un Código QR, vamos a asegurarnos de que queda claro qué es un Código QR. Un código QR, o código de respuesta rápida, es un código que se puede leer rápidamente con un teléfono móvil (de ahí la palabra «rápido» en el nombre). Utilizando una combinación de espacios como un tipo de Código de Barras Matriz (un Código de Barras 2-D), cuando un Código QR es escaneado, transmite una amplia multitud de información. Los Códigos QR tienen una amplia gama de usos en todo tipo de industrias como el comercio minorista, el marketing y la logística.
Aunque los códigos QR y los códigos de barras son similares en la práctica, los códigos QR contienen más información porque tienen la capacidad de contener información tanto horizontal como verticalmente. Los códigos de barras sólo utilizan información horizontal. Mientras que los Códigos de Barras funcionan maravillosamente para situaciones como el escaneo de artículos de supermercado, los Códigos QR tienen una capacidad mucho mayor de transferir información, probablemente lo que los ha hecho cada vez más populares debido a su versatilidad.