¿Qué pasa si cargo el celular y lo utilizo a la vez?

¿Debes cargar tu teléfono al 100 %?

Vamos a hablar de cómo funciona la carga de los dispositivos móviles y de los diferentes métodos de carga disponibles para los teléfonos de la generación actual. También veremos por qué los teléfonos más antiguos pueden necesitar más tiempo para cargarse y qué puedes hacer al respecto.

Una batería celular contiene dos electrodos (uno positivo y otro negativo) y un electrolito. Con el uso, se forman iones en los electrodos, lo que impulsa un flujo de electrólitos hacia el terminal externo negativo de la batería, que emite una carga.

En las pilas no recargables, estas reacciones químicas sólo se producen una vez. Con las baterías recargables de iones de litio, como las que se encuentran en los teléfonos, las reacciones químicas son «reversibles». Así, la recarga permite a la célula absorber energía.

Durante casi una década, los dispositivos que no son de Apple han sido enviados con cables USB compatibles con la arquitectura USB 3.0. En cambio, desde 2012, los dispositivos de Apple utilizan Lightning, un bus informático y un conector de alimentación propios.

La tecnología de «carga rápida» ha aumentado considerablemente la velocidad de carga por cable en los últimos años. Este tipo de tecnología suele requerir una conexión USB Type-C más reciente. Las especificaciones de la carga rápida difieren según el fabricante y el dispositivo. Por ejemplo, utilizando un cargador de 45 vatios puedes conseguir que tu Samsung Galaxy S20 Ultra alcance el 70% de la batería en 30 minutos.

  ¿Cómo funcionan los pagos mensuales en Apple?

¿Es malo cargar el teléfono con demasiada frecuencia?

Nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en una parte tan esencial de nuestras vidas que a veces puede ser difícil dejarlos solos, incluso cuando se están cargando. Pero utilizar el teléfono mientras se está cargando puede ser peligroso. Puede poner en peligro tu vida y causar posibles daños a tu teléfono. Ha habido varios informes de personas que han resultado gravemente heridas o han muerto debido a explosiones al utilizar su teléfono mientras se cargaba.

Si sigues utilizando tu teléfono mientras se carga, se volverá propenso a sobrecalentarse, un problema que podría causar la fuga de los productos químicos nocivos presentes en la batería, lo que podría hacer que la batería explotara o que el teléfono se apagara permanentemente.

Utilizar el teléfono mientras se está cargando puede hacer que la batería aumente de tamaño, lo que acabará por hacerla explotar. Si notas un ligero bulto en la parte trasera de tu teléfono, es muy probable que la batería haya empezado a abultarse.

Si bien la batería de tu teléfono puede durar 18 horas después de estar completamente cargada, utilizarlo siempre mientras se carga estropeará la batería, por lo que finalmente, podrías obtener sólo 7 horas de duración de la batería después de estar completamente cargada.

¿Es malo cargar el teléfono durante la noche?

Los teléfonos inteligentes tienen la poderosa potencia de los superordenadores en un diminuto paquete que cabe en la palma de nuestras manos. Nos permiten comunicarnos, entretenernos, trabajar, gestionar nuestras finanzas, navegar hasta nuestro destino, comprar en la red y mucho más. Eso es… hasta que la batería se agota.

  ¿Cuál es la mejor versión de iPhone?

Evita el agotamiento de la batería -y la ansiedad que conlleva- aprendiendo a hacer que la batería de tu teléfono dure más y te mantenga conectado cuando más lo necesitas. Aquí vamos a desmontar cinco mitos comunes sobre la carga de tu iPhone o Android, además de ofrecerte consejos útiles para aprovechar al máximo cada carga.

Este mito proviene de los días en que teníamos baterías de níquel-ion en nuestros teléfonos que sufrían de algo llamado «memoria de carga», donde si no dejabas que se agotaran por completo, las baterías se «olvidaban» de la parte que no se usaba.

Los teléfonos actuales utilizan baterías de iones de litio, que no sufren pérdidas de memoria y son lo suficientemente inteligentes como para regular su gestión de la energía. Cuando conectas un smartphone a un cargador, deja de cargarse cuando alcanza el 100%, así que no tienes que preocuparte por la «sobrecarga».

¿Es peligroso utilizar el teléfono mientras se carga?

Naturalmente, la gente se preocupa por preservar la vida útil de la batería de su teléfono. Además, la tecnología de los teléfonos móviles ha evolucionado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas, dejando a muchos de nosotros atrás en cuanto a conocimientos. Estos factores han hecho que circulen por Internet e incluso de boca en boca muchos mitos sobre la carga de los teléfonos.

Los ciclos de carga y descarga de las baterías de iones de litio son reacciones químicas provocadas por la electricidad. Los iones de litio fluyen del electrodo positivo al negativo mientras se carga y luego del negativo al positivo mientras se usa el teléfono.

  ¿Cuántos años tiene go de Pokémon?

Las baterías modernas son mucho más seguras y eficientes que sus predecesoras de níquel, que se sobrecalentaban con bastante rapidez, cambiaban de forma con el tiempo y sólo debían cargarse cuando la batería estaba completamente vacía debido al «efecto memoria».

Las baterías de los teléfonos suelen tener un número específico de ciclos de carga/descarga previsto que se sitúa entre 300 y 500. Un ciclo de carga significa pasar de una batería llena a una completamente vacía y luego volver a ella.

Siendo realistas, una batería requiere unas cuantas cargas para completar un ciclo completo, por lo que es difícil calcular cuántos ciclos has consumido. La vida de la batería disminuirá con el uso, y lo mejor que puedes hacer es ralentizar ese proceso siendo consciente de tus hábitos de carga del teléfono.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad