Misión: imposible 6
Contenidos
Por un momento, la serie «Misión: Imposible» parecía que se estaba haciendo un poco larga. Fue hace una década, entre la tercera y la cuarta película, cuando el público no estaba seguro de si se trataba de una trilogía o de una serie abierta. Su estrella, Tom Cruise, estaba siendo demasiado enfático sobre sus convicciones sobre la Cienciología en público. En «Tropic Thunder» hizo un cameo brillante y autodesconocido, en el que aparecía con un traje de gordo y una gorra de calvicie, y luego en la vida real se retiró en otra dirección mediante una serie de procedimientos poco convincentes para desafiar la edad, como si se negara a abandonar su imagen de eterno veinteañero. Todo apuntaba a que había llegado el momento de que el agente de la Fuerza de Misiones Imposibles Ethan Hunt se retirara con elegancia.
Ethan Hunt aparenta su edad, aunque eso le convierta en el hombre de 55 años más en forma de la Tierra, luciendo unas distinguidas arruguitas en las comisuras de los ojos que subrayan sutilmente que no es un novato en ciernes, y que éste no es su primer rodeo. En todo caso, eso es lo que diferencia a «Fallout»: Es consciente de la experiencia previa de Hunt y la incorpora a la narrativa. El villano es alguien que ya hemos visto antes (el Lane de Sean Harris, que se propuso eliminar el FMI en «Rogue Nation»). Hay una referencia velada al personaje de Vanessa Redgrave de la primera película, una conmovedora coda al romance con Michelle Monaghan de «M:i:III», y una extensión de esa dinámica de espía sexy que me ama con la agente del MI6 Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) de la última película.
Misión: imposible 2 crítica de la película
Las grandes películas de acción desarrollan un ritmo como ningún otro género. Piensa en la forma en que las acrobacias de «Mad Max: Fury Road» se convierten en parte de la narración. Piensa en cómo «Jungla de Cristal» fluye tan suavemente de una escena a otra, haciéndonos sentir que estamos allí mismo con John McClane. Piensa en el deslumbrante montaje de «Baby Driver» y en el modo en que incorpora el diseño de sonido, la música y la acción en un tejido sin fisuras que resulta apasionante. Evidentemente, es un elogio increíble decir que «Mission: Imposible – Fallout» me recuerda a estas películas. Tiene esa mezcla perfecta y bien afinada de todos los elementos técnicos que se necesitan para hacer una gran película de acción, todo ello al servicio de un guión fantástico y anclado en grandes interpretaciones de acción que no sólo funcionan dentro del género, sino que lo trascienden. Esta es una de las mejores películas del año.
Es fácil volverse cínico en el cine. Con ocho secuelas en el top ten de la semana pasada, cada vez más gente ve la maquinaria de Hollywood como eso, algo que escupe producto en lugar de arte o incluso entretenimiento. Quizás lo mejor que puedo decir de «Mission: Imposible – Fallout» es que destruye el cinismo. Realmente hace lo que tanta gente ha buscado en el entretenimiento durante más de un siglo: la oportunidad de que las preocupaciones del mundo real pasen a un segundo plano durante un par de horas. Estarás demasiado ocupado preocupándote por cómo va a salir Ethan Hunt de ésta como para preocuparte por nada fuera del cine. Es una rara película de acción que puede hacer eso tan bien que no sólo escapas, sino que sales vigorizado y listo para enfrentarte al mundo. «Misión: Imposible – Fallout» es una de esas películas.
Se mer
La franquicia de Misión: Imposible tuvo un comienzo bastante difícil. La primera era un thriller de espionaje perfectamente útil con algunos momentos memorables, pero no era nada del otro mundo. La secuela fue una película de acción de John Woo ridículamente exagerada, pero que se vio afectada por la interferencia del estudio. La tercera se asentó en el territorio de las superproducciones de acción genéricas, lo que pareció acabar con la franquicia.
Pero entonces llegó Protocolo Fantasma, la cuarta película, en 2011, que hizo estallar todo el asunto, introduciendo la noción de Tom Cruise empujándose a sí mismo para hacer acrobacias cada vez más locas. Puso el listón muy alto para la franquicia, un listón que luego fue superado por la segunda oportunidad de Christopher McQuarrie en una película de M:I, Fallout, en 2018.
Cada vez que Tom Cruise hace una nueva película de Misión: Imposible, hace acrobacias más grandes y audaces. Los cineastas también han confiado menos en el CGI y han utilizado más efectos prácticos a medida que la franquicia ha ido avanzando.
Los efectos más prácticos de la franquicia se encuentran en Fallout, la primera película de M:I desde que George Miller estableció un nuevo punto de referencia para el cine de acción con Mad Max: Fury Road, y las escenas de acción son realmente viscerales como resultado.
Misión: Imposible – FALLOUT
FALLOUT es la última y emocionante entrega de la franquicia MISSION: IMPOSSIBLE, de la que soy fan desde la tercera parte, que sigue siendo mi favorita. FALLOUT se sitúa justo detrás de ésta, a la par de la también buena GHOST PROTOCOL y por delante de la última, ROGUE NATION. Esta vez, el alcance es mayor, el presupuesto es enorme, y las interminables secuencias de acción hacen uso de la innovación constante para deleitar y ofrecer al espectador cosas que nunca ha visto antes.Tom Cruise y su equipo regresan para una historia internacional retorcida. El guión no es nada especial y los constantes giros y revelaciones son bastante fáciles de adivinar. Me gustó ver a Henry Cavill en un papel de hombre duro y da lo mismo que Cruise. La película es esencialmente una gran escena de acción tras otra y son en su mayoría impresionantes y sólo ocasionalmente cursis. Me hubiera gustado un poco más de combate cuerpo a cuerpo, ya que sólo hay un par de escenas de este tipo al principio y son realmente buenas, sobre todo la batalla en el baño que destaca. Las películas de RAID son una clara influencia. No soy un gran fan de la acción asistida por CGI, pero en esta ocasión funciona de maravilla y FALLOUT rivaliza con las últimas epopeyas de Marvel en términos de entretenimiento. ¡Que llegue la siguiente!