Las escenas más tristes del cine
Contenidos
El cine existe desde hace más de 100 años. Así que no es de extrañar que muchas películas hagan referencia a otras más antiguas, sobre todo las que se han elevado a la categoría de hitos culturales o clásicos. Pero, ¿cuáles son especialmente referenciadas?
¿Qué escenas aparecen tan a menudo que ahora todo el mundo sabe de dónde vienen, aunque no haya visto las películas originales? A veces, se trata de una escena completa, otras veces de un truco o una técnica memorable, y otras veces, de unas pocas líneas.
La mayoría recordará esta escena referenciada en Toy Story 2, con Buzz Lightyear y el malvado emperador Zurg, cuando el héroe, que ha estado luchando contra la última fuerza del mal, se entera de que proviene de esa fuerza.
La escena también ha sido referenciada en Austin Powers 2: La espía que me acosó, La excelente aventura de Bill y Ted, Meet The Fockers, Reign of Fire y otras. Esta escena de La guerra de las galaxias V se ha convertido incluso en sinónimo del tropo de dos personajes que descubren que están emparentados, especialmente si uno es bueno y otro malo.
Citas de películas famosas
«La escena del ‘Salto de Fe’, cuando Miles salta del edificio y aprende a confiar en sí mismo, es hermosa e impresionante. Realmente me inspira cada vez que la veo, y fue una idea brillante poner la cámara al revés para que parezca que está volando» -soleil__
«Tienes las palabras de Aaron Sorkin, la dirección de David Fincher, una partitura inquietante y una actuación desgarradoramente bella de Andrew Garfield. Su personaje llega a su punto de ruptura tras la traición definitiva, y justo cuando crees que ha tocado fondo, lanza un falso puñetazo a Sean Parker y nos regala sutilmente una sonrisa socarrona, haciendo saber al espectador que estará bien. Perfección» -Spenceralthouse
«El montaje de la pelusa de melocotón de Parasite es absolutamente increíble. Es tan sencillo y limpio, pero también tiene mucho ritmo la escena. Cada plano está perfectamente orquestado para que el espectador sienta todo tipo de emociones: Un segundo te ríes, al siguiente estás confundido, luego estás al borde de tu asiento y luego se te cae la mandíbula. Es la perfección» -spenceralthouse
Escenas de películas para recrear
Como se puede imaginar, la selección de esas películas entre las miles que se han estrenado en los últimos 10 años no fue un proceso fácil. El equipo ha tenido en cuenta una gran cantidad de factores a la hora de elegir, tanto individual como colectivamente, pero cuando pensamos en las películas que definieron esta década, nos encontramos con que volvemos a momentos individuales como vía para relacionarnos con las películas que las rodean. Ninguno de los clásicos modernos que han entrado en nuestra lista puede destilarse en una sola escena, pero ciertos pasajes de ellos -como los vívidos recuerdos de los flashes, o un faro que nos guía de vuelta a la orilla- todavía consiguen capturar perfectamente la esencia de toda su fuerza.
Ahora, para reiterar lo que el resto de nosotros ya sabemos: «Phoenix» es el tipo de película que se siente transparentemente como una ingeniería inversa desde su escena final -también es el tipo de película que requiere algunos enormes saltos de lógica para llegar allí- pero eso no hace que el desenlace del melodramático noir de posguerra de Petzold sea menos delicioso. Tenemos que creer que Nelly (Nina Hoss) se parece lo suficiente a su antiguo yo como para engañar a su taimado ex marido, pero también que la cirugía plástica que recibió tras sobrevivir al Holocausto no fue tan buena como para que Johnny (Ronald Zehrfeld) piense que está manipulando a la mujer supuestamente muerta con la que estuvo casado. La interpretación acerada y herida de Hoss permite a la película caminar por el hilo de esa aguja, pero es la forma en que derriba la fachada lo que hace que la película sea tan memorable.
Los momentos más épicos del cine
Aunque no haya visto todas las películas clásicas, hay algunas escenas de películas famosas que conoce intrínsecamente. Pueden ser la culminación de la película, como la escena de la ducha en Psicosis. O puede ser una de las escenas que los fans siguen repitiendo palabra por palabra, como la lección de «Wingardium Leviosa» en Harry Potter y la piedra filosofal.
No todas estas famosas escenas de las películas son necesariamente las más importantes para la trama. Pero son las que probablemente han escuchado citar los fans (y probablemente incluso los no fans) mucho tiempo después del estreno de las películas. Si una buena película se queda con el espectador, entonces estas famosas escenas de películas deben haber sido bastante impactantes. Y si quieres añadir películas increíbles a tu lista de películas, echa un vistazo a Las 20 mejores películas para sentirse bien que te levantan el ánimo al instante.
Esta podría ser la escena cinematográfica más reconocible de todos los tiempos. Como explica TCM, el hecho de que la película se rodara en blanco y negro tuvo una gran ventaja, y es que Alfred Hitchcock pudo utilizar jarabe de chocolate como «sangre» en la escena, ya que los espectadores no podrían diferenciar entre el rojo y el marrón. Esto probablemente hizo que el rodaje de la escena fuera un poco más agradable, aunque siguiera escandalizando al público durante décadas después de su estreno. Y para ver más películas de suspense icónicas, consulte las 40 mejores películas de terror para asustarse totalmente.